Tres jugadores del Celta se preparan para emprender un "viaje al pasado". El equipo vigués visita la semana que viene al Valencia, en cuya cantera coincidieron Cristian Bustos, Natxo Insa y Carlos Bellvís. Ese encuentro se produjo en el curso 2005-2006. Además, esa temporada tuvo un final feliz para ellos, pues contribuyeron a que el Valencia Mestalla lograse el ascenso a Segunda B. Seis campañas más tarde, en Vigo, celebraron la consecución de una plaza en Primera.

Para este trío de valencianos, el partido del sábado 15 de septiembre es muy especial, pues en su etapa de formación soñaron con debutar algún día en Mestalla. Solamente Insa tuvo ocasión de participar en un encuentro oficial en el viejo estadio. Bellvís y Bustos participaron en algún compromiso amistoso de pretemporada allí. Ahora, el Celta les brinda la oportunidad de enfrentarse al conjunto ché por primera vez en su carrera. El guardameta Vicent Guaita es el único excompañero que continúa en el primer equipo.

De Paterna a A Madroa es el viaje que han realizado en los últimos años estos tres futbolistas, que podrán enfrentarse al equipo que les dio la primera oportunidad de convertirse en profesionales. Coincidieron hace siete años en la ciudad deportiva del Valencia. A partir de ahí, tomaron rumbos diferentes. En 2006, Bellvís se marchó cedido al Elche. Un año después, Bustos tomó camino de Salamanca e Insa se fue a Eibar para jugar a préstamo. El centrocampista de Cocentaina seguía los pasos de otro valencianista, David Silva, que recaló en el conjunto vasco en 2004 y un año después llegaba a Vigo para debutar en Primera.

Carlos Bellvís, que nació en la ciudad de Valencia, fue el que más tiempo pasó en el club blanquinegro. "Yo y mi familia somos de Valencia y jugar contra el equipo de mi ciudad ha sido un sueño para mí. Viajar con el Celta y poder jugar allí sería muy bonito", apunta.

El lateral zurdo recordaba ayer en A Madroa su paso por el club de Mestalla: "Estuve once años en el Valencia e hice varias pretemporadas con el primer equipo, pero nunca debuté en un partido oficial. Jugué amistosos. A raíz de ahí ya me tocó marcharme cedido; y hasta ahora. No he tenido la suerte de jugar contra el Valencia, pero este año toca".

Otro que espera jugar ante el Valencia es Insa: "Para mí es un partido especial porque yo estuve allí desde los 12 hasta los 20 años. Fui el jugador infantil más joven que entró en la residencia del Valencia. Ahora me hace mucha ilusión volver allí, donde pasé tantos años y donde conocí a tanta gente".

El centrocampista tuvo un paso efímero por el primer conjunto ché. "Llegué a jugar un partido de Champions, contra la Roma, en Italia. Tuve también la oportunidad de debutar en Primera, ante la Real Sociedad. Fui convocado para la eliminatoria de los cuartos de final de la Champions contra el Chelsea, en la ida y en la vuelta, y en Liga contra el Real Madrid, en el Bernabéu, y contra el Athletic de Bilbao, en San Mamés".

Bustos, por su parte, destaca el éxito del ascenso del Mestalla durante su estancia en la cantera valencianista. "Estuve dos años en el Valencia B. Allí coincidí con Natxo y con Carlos. Fueron dos temporadas muy bonitas porque subimos de Tercera a Segunda B. Ese fue un año bueno. Al siguiente, Carlos se marchó al Elche y yo seguí con Natxo. En ese club empecé a formarme como jugador, por lo que le estoy muy agradecido. Por eso se presenta una semana bonita, importante", destaca el centrocampista del Celta, quien llegó a jugar un partido amistoso en Mestalla. Ahora espera enfrentarse por primera vez al Valencia, como sus otros dos compañeros. El trío se muestran ilusionados por volver a Mestalla, la que fue su casa, y dar la sorpresa.