Paco Montañés, centrocampista del Alcorcón, es uno de los objetivos del Celta para reforzar su banda izquierda. La espléndida campaña protagonizada este curso en Segunda por el volante castellonense no ha pasado inadvertida a la dirección deportiva celeste, que ha preguntado por la situación del futbolista, según ha podido confirmar este diario.

Montañés, que ayer inició sus vacaciones tras recibir la víspera el homenaje de la afición alfarera, no será una pieza fácil de cobrar. Al futbolista le resta un año de contrato con el Alcorcón y tiene una cláusula de rescisión de un millón de euros. El principal obstáculo con el que se va a topar el Celta es, sin embargo, la gran cantidad de pretendientes de Primera División que pujan por hacerse con sus servicios.

Al menos media docena de equipos de la máxima categoría (Getafe, Zaragoza, Levante, Rayo Vallecano y Osasuna), además de un importante club suizo y un par de conjuntos belgas se arremolinan en la carrera por contratar al centrocampista, que ya ha comunicado al Alcorcón que el próximo curso quiere jugar en Primera y cuenta con el compromiso verbal del club madrileño de negociar su salida.

Algunos de estos clubes, como el Zaragoza o el Getafe, ya han presentado formalmente una oferta al futbolista y parten, sobre el papel, con ventaja sobre el Celta, que por ahora se ha limitado a preguntar por su situación.

Francisco Montañés Claverías (Castellón, 1986) es un especialista de banda (diestro de pie aunque juega en banda izquierda) cuyas principales virtudes son la velocidad y el desborde y que en las dos últimas temporadas se ha acreditado también como un consumado pegador. El pasado curso, sin ir más lejos, marcó nueve tantos con el Alcorcón, apenas cuatro menos que Quini, el máximo artillero del cuadro alfarero. En la anterior campaña anotó siete dianas.

Montañés se inició en las categorías inferiores del Barcelona y pasó por el filial del Villarreal y por el Ontenient antes de firmar en 2010 por tres temporadas con el Alcorcón. En las dos campañas que ha vestido de amarillo ha jugado 79 partidos de Liga (42 la pasada temporada y 37 en la anterior) en los que ha anotado 16 goles.

La operación por firmar a Montañés es independiente de la de Orellana. El castellonense, si se concreta su fichaje, sería un complemento al chileno, pues Herrera quiere contar con dos jugadores de garantías para apuntalar la banda izquierda celeste. Si el chileno falla, la opción prioritaria es el vigués Jonathan Pereira.

Al margen de Montañés, la dirección deportiva celeste continúa trabajando (seguramente serán los primeros en incorporarse) en la contratación de un portero y un defensa central, también en dura competencia con diversos equipos de Primera. La opción prioritaria para reforzar la portería es el sevillista Javi Varas, que llegaría cedido y al que también pretende el Zaragoza. A pesar de que el fichaje de Diego López por el club nervionense le cierra, sobre el papel, las puertas d e la titularidad, la primera opción de Varas es seguir en el Sevilla. Pero si decidiese salir, el Celta está bien situado, según ha confirmado el agente del jugador, Álvaro Torres.

Descartado el navarro Oier Sanjurjo, el Celta quiere reforzar el eje de su defensa con un zaguero de amplia experiencia en Primera. El club rastrea con el máximo sigilo en el mercado en busca de un central de calidad, que aporte el poso de veteranía que necesita la zaga. El club vigués parece inclinarse también en este caso por una cesión.