"Llevamos doce derrotas... O trece. Ya he perdido la cuenta", admite Chema Fernández, capitán eterno del Iveco aunque haya cedido los galones a Carlos Blanco. Acierta con las trece. "Es la primera vez que pierdo tantos partidos. Se hace duro". Retiene en su memoria casi dos décadas de pertenencia al club. Condensa su alma y de ahí que advierta: "Nunca bajamos los brazos".

El XV del Olivo vuelve a recomponer el ánimo que los encuentros agrietan. La escuadra viguesa encadena tres disgustos dolorosos, por tres puntos o menos. "Mala suerte, la mayor experiencia del contrario, nuestros errores, sus aciertos, que los árbitros nos castigan...", enumera en la argumentación. Concluye: "Somos últimos de forma merecida". Una aseveración que los rivales no suelen compartir. "Todos nos dicen que no se explican cómo estamos tan abajo". Aunque solo ha sumado un triunfo, el Iveco acumula diez puntos bonus (cinco defensivos, cinco ofensivos), cifra que sólo el líder Santboiana supera. "Lo más importante es que vamos arañando puntos".

Esa terquedad permite al Iveco (14 puntos) seguir vivo en el duelo por la permanencia que mantienen con el Alcobendas (15 puntos). Ambos conjuntos se miden este domingo en As Lagoas. Será a las 13.00, una hora más tarde de lo habitual debido a la disputa en la ciudad universitaria de una carrera popular. El choque se presenta como "la auténtica final", certifica Chema. El vencedor afrontará con garantías las tres jornadas restantes. Concreta: "Si perdemos, estaremos abocados al play off (con el tercero de la Honor B)".

La trascendencia de la cita provoca que Blanco se exprima. Jugará el sábado con España ante Portugal en Coimbra y a la mañana siguiente en As Lagoas. Hall, que se ha mudado a Inglaterra por motivos laborales, espera asistir. Chema explica la implicación de los compañeros: "Aunque haya algún profesional, vivimos el rugby de forma amateur. Muchos nos pagamos todo desde hace 16 años. Somos un grupo de amigos, una familia. Y a la familia no quieres dejarla tirada".

Chat de Monreal

El entrenador del Iveco, David Monreal, chateará con los lectores de farodevigo.es este viernes, a partir de las 12.00.