La playa de O Vao acoge este fin de semana la décimo novena Bandera Concello de Vigo de traineras. El domingo 17 de julio a las 11.30 horas el remo autonómico tiene una cita bajo las aguas del puente de Toralla, que acogerá por primera vez una regata de la Liga Gallega de traineras.

El Club de Remo Coruxo asume este año la organización del evento, que esta temporada no se disputará delante del Real Club Náutico de Vigo como viene siendo habitual, sino en un recorrido que partirá desde el puente de Toralla y discurrirá a lo largo de la playa de O Vao acercándose a Samil.

Este recorrido novedoso asegurará la espectacularidad de la prueba, tal y como aseguraron en la presentación el concejal de Deportes, Manel Fernández, y Darío Méndez y Anselmo Miranda, presidente y directivo respectivamente del Club de Remo Coruxo. "Desde el puente, situado a dos metros sobre el agua, se podrá ver en directo el esfuerzo de los remeros en primer plano, algo que no es habitual en una regata de traineras", señaló Anselmo Miranda.

Las embarcaciones tendrán que cubrir los 5.650 metros distribuidos en cuatro largos. La salida se tomará bajo el puente y los participantes remarán siempre en paralelo a la playa de O Vao. La primera boya estará situada aproximadamente a un kilómetro, muy cerca de la playa de Samil, en la que girarán de vuelta a Toralla. En cada manga las traineras pasarán dos veces bajo el puente, lo que asegurará la cercanía de las naves a los espectadores, que en esta Bandera Concello de Vigo gozarán de una vista privilegiada para seguir el evento.

Un total de catorce tripulaciones, todas las inscritas en la Liga Gallega, disputarán este domingo la prueba y Amegrove parte como gran favorita después de imponerse en las cinco regatas anteriores del campeonato.

La décimo novena Bandera Concello de Vigo repartirá entre las traineras 12.000 euros en premios, desde los casi 1.800 euros que se llevará el campeón a los 500 con los que se consolará el último. Este presupuesto es el más elevado de Galicia tras el de la Bandera Teresa Herrera.

El Club de Remo de Coruxo, que cuenta con una de las plantillas más jóvenes de la Liga Gallega, será el único representante vigués en la regata y tratará el domingo de afianzarse en la séptima plaza de la tabla.

Manel Fernández, concejal de deportes, espera una gran día de remo, con una participación de calidad. "Estoy satisfecho con el cambio de localización a O Vao, ganando en espectacularidad", afirmó el edil.