Semana importante para los equipos de la provincia que disputan las fases de ascenso a las diferentes categorías del balonmano nacional.

En el apartado masculino el turno es para El Canario Catering, Calfoncal Lavadores y Magope Seis do Nadal. Los de Chapela se marchan hasta León donde a partir del viernes comienza el sector de ascenso a la División de Honor B. Los rivales del cuadro chapeleiro serán los anfitriones del Universidad de León Ademar, Fútbol Club Barcelona y Ademar de Málaga. Los dos primeros clasificados pasarán a la fase final para la que ya están clasificados el Pines Badajoz y Mecalia Novás, primero y segundo respectivamente de la fase celebrada en la capital extremeña el pasado fin de semana.

Bajo el calor de su afición realizará el Calfoncal Lavadores su asalto a Primera Nacional. Los vigueses, vigentes campeones gallegos, deberán superar los escollos del Arroyo (subcampeón de Castilla y León), Dragones Daganzo (subcampeón de Madrid) y Revillagigedo Grupo Astur (campeón de Asturias). Sólo el campeón jugará la campaña 2010/2011 en la categoría de bronce.

Idéntica situación para el Magope Seis do Nadal, que a última hora fue repescado por la Federación Española en detrimento del Ciudad de Melilla. Los de Coia se marchan hasta la población leonesa de Santa Lucía de Gordón, sede del grupo B, donde se verán las caras con el equipo local del Santa Bárbara (campeón de Castilla y León), Agustinos de Granada (subcampeón andaluz) y Egia Promo (subcampeón de Euskadi). Ambos sectores se juegan desde el viernes hasta el domingo.

En cuanto a las mujeres, la población alicantina de Monovar y la madrileña de Coslada son los destinos del Balonmano Porriño, que busca el ascenso a la Liga ABF, y el Constructora Visercons Chapela, que busca una plaza en la División de Plata, categoría que nueva creación.

Las de Abel Estévez jugarán sábado y domingo frente al Zuazo y Roquetas, respectivamente, en una fase donde los dos primeros ascenderán directamente a la máxima categoría. Después de la fase previa, la clasificación inicial de esta fase es la siguiente: Monovar (2 puntos); Roquetas (2 puntos), Porriño (0 puntos) y Zuazo (0 puntos).

"Y a la decimocuarta malo será". Este es el eslogan escogido por las jugadoras del Chapela para su enésima presencia en una fase estatal, su gran asignatura pendiente. Las rivales de las chapeleiras son el Coslada (subcampeón de Madrid), Ciudad Real (campeón de Castilla-La Mancha) y Aula Cultural de Valladolid (campeón de Castilla y León). El equipo que resulte campeón pasara a una fase final junto a los campeones de los otros cinco grupos de donde saldrá el equipo que formara parte del "nuevo invento" de la Federación Española.