Sebastián Rodríguez y Begoña Fernández, mejores deportistas de Vigo en 2009

El nadador y la jugadora de balonmano se impusieron al resto de candidatos propuestos por las federaciones

04.03.2010 | 01:28
Todos los premiados y las autoridades posan a la conclusión de la Gala do Deporte de Vigo e a súa comarca. // Ricardo Grobas

El nadador paralímpico Sebastián Rodríguez y la jugadora de balonmano Begoña Fernández fueron distinguidos ayer como los mejores deportistas de 2009 en el transcurso de la undécima edición de la Gran Gala do Deporte de Vigo e a súa Comarca que organizan de forma conjunta el Concello deVigo, Caixanova y FARO DEVIGO.
El jurado valoró en el caso de Sebastián Rodríguez sus grandes resultados a lo largo del pasado año en el que destacó por encima de todo sus cinco oros y una plata conquistados en el Campeonato de Europa celebrado en Reykjavik y otras dos platas en el Mundial de piscina corta.
Por su parte, la elección de Begoña Fernández no ofrecía demasiada discusión ya que la jugadora viguesa formó parte el año pasado de la selección española de balonmano que consiguió el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo celebrado en China. Allí, Fernández fue elegida la mejor del mundo en su puesto, algo que la confirma como un referente en el balonmano a nivel mundial. Además, la pivote añadió a su extenso palmarés el título de campeona de Liga y de campeona de la Recopa de Europa con el Itxako de Navarra, conjunto en el que milita desde hace años.
La gran gala también sirvió para premiar a las mejores promesas del año en el deporte vigués. En categoría femenina ese galardón correspondió a la atleta del Comesaña Sandra Mosquera que se proclamó campeona de España de 1.500 metros en pista y de cross en la categoría junior demostrando una enorme superioridad a nivel nacional en esta categoría. Además logró el séptimo puesto en el Europeo de cross celebrado en Dublin. En categoría masculina el premiado fue Ulysses Amaral Otero, gimnasta que hizo valer su excelente comportamiento al ser medalla de bronce en la Copa de España y brillar a nivel europeo. Mosquera y Amaral ponen de manifiesto la buena salud que atreviesa la cantera viguesa, preparada para dar el relevo a los grandes nombres del deporte gallego.
La gala, celebrada en un concurrido Centro Cultural Caixanova, se convirtió en un perfecto escaparate de lo mejor del panorama deportivo vigués entre los que se encontraban deportistas, técnicos,directivos y patrocinadores. Durante la ceremonia, que comenzó con un sentido minuto de silencio en recuerdo del piragüista David Castro, fallecido trágicamente ayer, también tuvieron su reconocimiento la Agrupación Deportiva Xogara, por el fomento del deporte en personas mayores; Carlos Javier Colinas, por su trayectoria como entrenador de baloncesto; Teresa Álvarez Santamarina, por su dedicación al arbitraje y voluntariado deportivo; y a Begano S.A. (Coca-Cola), con motivo de su cincuenta aniversario.
La fiesta del deporte vigués también quiso tener un especial recuerdo para las empresas que han apoyado de forma abnegada la práctica deportiva, una circunstancia que cobra una especial importancia en un año de crisis. Es el caso de Iberconsa, por su apoyo al jinete vigués Carlos Domínguez desde hace 16 años; Indepo, por su apoyo al C.B. Bosco de baloncesto femenino; Aldasa, por su colaboración con el Club Amfiv; Magope, por apoyar al Club Balonmano Seis do Nadal; Calfoncal, que ayuda a los clubes de fútbol y balonmano de Lavadores; y Chint, que patrocina al Club Ciclista Vigués.
En el turno de intervenciones, el alcalde de Vigo,Abel Caballero; el teniente alcalde, Santiago Dominguez; el director general de Caixanova,José Luis Pego, y el director general de FARO DE VIGO, Isidoro Nicieza, destacaron la relevancia que la ciudad tiene en el panorama deportivo mundial y la importancia que para Vigo tienen sus deportistas por los valores que transmiten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine