En Lugo se le torció la carrera a Andrés Túñez, prometedor central que había realizado la pretemporada con Stoichkov. Y quizá en Lugo la enderece, cuadrando su destino. El central será titular hoy (17.00) con el Celta B, según anuncia Menéndez, en el Anxo Carro. Cara a cara con sus fantasmas más íntimos, el santiagués se muestra temerario.

Túñez ha tenido que recomponer su confianza igual que los médicos le recompusieron la rodilla tronchada en la visita a los lucenses de la pasada temporada. El técnico del filial planeaba proporcionarle minutos de forma progresiva, pero la baja por sanción de Jordi acelera su entrada en la alineación. Menéndez y Túñez han hablado durante la semana de este capricho del calendario. "Le he gastado alguna broma", indica el preparador asturiano, que se ha encontrado con la valiente réplica de su chico: "Mister, si tengo que ir al suelo, voy". Túñez se destrozó el ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha al chocar con el poste de su propia portería. Acción suicida para salvar un gol que volvería a cometer. "Supongo que al llegar al campo se acordará algo de la acción, pero no le queda ninguna ´herencia´ ni pensamiento negativo", valora el entrenador.

A Menéndez le tranquiliza la serenidad de su zaguero. También tendrá que retocar el lateral izquierdo por la ausencia de Aitor. "Campillo o Mateo", proclama su dilema. Pero en realidad está conforme con la defensa que construirá. Y con el tono general de su equipo, pese a los últimos tropiezos. La enfermedad que padece el Celta B, y sobre la que ha trabajado de forma intensa durante esta semana, es la escasa efectividad anotadora.

"Estamos fallando muchas cosas. En todo lo demás, manejamos el juego a la perfección. Es una mala racha y nuestro caballo de batalla. Hemos demostrado, aunque de forma irregular, que podemos hacer goles. Es lo normal cuando tienes una plantilla tan joven", comprende Menéndez, que ha visto a sus delanteros gestionar su sequía con paciencia e intensidad en los entrenamientos.

La crisis del Celta B le ha arrebatado la comodidad de la que disfrutaba en la tabla. Los puestos de descenso se sitúan ahora mismo a dos puntos. "Pero volveremos a tener mayor margen", dice Menéndez. E igual diría Fonsi Valverde, criado en el Celta y técnico del Lugo por segunda temporada consecutiva. A Valverde se le escapó la fase de ascenso en la última jornada de la pasada Liga. Hoy, las plazas peligrosas acechan a los suyos. "Ambos equipos llevamos una trayectoria parecida", indica Menéndez. "Por lo que sé, tampoco algunas de sus derrotas han sido merecidas. Es un equipo con oficio y gente tan veterana como_Aira o Losada. Aunque supongo que pueden tener alguna duda de la que intentaremos aprovecharnos".