El panel con los emparejamientos lucía vistoso, negro sobre blanco, en el amplio y abarrotado salón del hotel NH Provincial de Mar del Plata. Los jugadores argentinos y españoles se aprestaban obedientes al posado para las fotos de rigor, mientras los representantes políticos, federativos y patrocinadores abandonaban la mesa presidencial viendo cómo los medios radiofónicos se echaban encima del legendario Guillermo Vilas para arrancarle unas pocas palabras. En ese instante, la frágil pegatina que sostenía el nombre de David Nalbandian, colocada enfrente del cartel con el rótulo de David Ferrer, resbalaba del inmaculado cartel hasta caer al suelo. "¿Premonición?", espetó alguien. "Dejáte de joder", respondió su acompañante con indudable acento porteño, observando, boquiabierto, cómo la etiqueta con el nombre propio del "Ferru" seguía, retadora, en pie.

Ningún argentino niega el cartel de favorito en esta final que les ha emparejado con España, pero casi todos muestran cautela a la hora de hablar de pronóstico. Saben, aunque sólo lo cuenten en voz baja, que perder este enfrentamiento, ante su gente, en la pista sintética que han elegido y, sobre todo, sin Rafa Nadal enfrente, dejaría pequeño el término ´fracaso´ para adentrarse, sin más miramientos, en el terreno del ridículo.

Sin Nadal en el equipo español, la misión es ahora para David Ferrer que abre hoy la final contra David Nalbandian, y para Feliciano López, que encontrará en esta primera jornada a Juan Martín del Potro, un tenista que ha completado una temporada sensacional, aunque tendrá que jugar infiltrado debido a las molestias que arrastra en la uña de un pie.

El de Tandil sufre una infección en una uña desde hace casi dos meses. "Los médicos me estaban poniendo unas cremas que hacían un buen efecto, pero sólo por una hora. En partidos como estos, a cinco sets, voy a jugar infiltrado", afirmó.

Emilio Sánchez Vicario se decantó por Feliciano López en detrimento de Verdasco porque, según desveló, "en los entrenamientos ´Feli´ ha marcado un poquito la diferencia con Fernando". Esta decisión obligará a López a jugar los tres partidos, porque, además, forma parte del doble con Verdasco. No obstante, el hecho de que la reglamentación permita el cambio en la formación del doble hasta una hora antes del encuentro deja en el aire un posible cambio de planes. Por ello, la inclusión de ´Feli´ en el doble no quedará decidida en tanto no concluya la primera jornada.

Por parte del conjunto argentino se preven cambios para la composición del doble, en principio formado por José Acasuso y Agustín Calleri, pero todo dependerá de cómo quede Nalbandian contra Ferrer, con 6-3 para el alicantino en el balance.

El show de la Copa Davis no se limitará a las diez mil butacas del polideportivo Islas Malvinas. La fiesta para los marplatenses también se trasladará al mar. Así, más de 20.000 personas se esperan desde hoy en el Paseo Las Toscas, donde quedó instalada una inmensa estructura que, a menos de diez metros de la arena de las playas céntricas, será el soporte de una pantalla gigante. El tenis en primer plano, y las olas de la bahía Bristol como fondo de lujo.