El béisbol y el sóftbol han sido olímpicos en las últimas ediciones pero fueron excluidos de los Juegos de Londres 2012. Las dos plazas vacantes serán cubiertas en octubre de 2009 en la asamblea de Copenhague, la misma en la que se elegirá la ciudad organizadora de 2016.

Una comisión presidida por el italiano Franco Carraro escuchó hoy en Lausana (Suiza) los argumentos del presidente de la Federación de béisbol, Harvey Schiller, y los del directivo del circuito estadounidense de golf Ty Votaw a favor de sus deportes. Ambas delegaciones salieron de la reunión con buenas impresiones.

El béisbol se comprometió a llevar a los Juegos a los mejores profesionales y expuso sus avances en los programas antidopaje.

Schiller comentó que mantienen buenas relaciones con las cuatro ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2016 -Madrid, Tokio, Río de Janeiro y Chicago- y recordó que las ciudades española y brasileña ya tuvieron que incluir el béisbol en sus anteriores candidaturas para 2012.

Los representantes del golf llevaron a la sede olímpica el trofeo que se entregó la última vez que este deporte fue incluido en los Juegos, en 1904.

Votaw destacó como punto fuerte de su deporte su ámbito planetario y también aseguró que al torneo olímpico irían los mejores. Dos de ellos, el estadounidense Tiger Woods y la mexicana Lorena Ochoa, números uno del mundo, enviaron un mensaje en vídeo de apoyo al golf para los miembros del COI.