El vicepresidente económico del FC Barcelona, Ferrán Soriano, aseguró ayer que el club tiene "avanzadas" las negociaciones para traspasar a los delanteros Samuel Eto'o y Ronaldinho de Assis y al centrocampista Anderson Luis de Souza, Deco, y admitió que de estas ventas dependerán en parte los fichajes de nuevos jugadores.

Soriano ratificó las declaraciones del nuevo entrenador del Barça, Pep Guardiola, quien ayer en su presentación confirmó que planifica la plantilla sin estas tres figuras, y mantuvo que publicitar el deseo de desprenderse de ellos no devalúa su cotización, a la vez que no descartó su continuidad si la oferta no satisface al club.

"El club planifica la temporada con la idea de que estos jugadores no estarán y tenemos conversaciones avanzadas para que se marchen a otros clubes. Sólo se marcharán si encontramos una solución satisfactoria para todas las partes. Si no es así, se quedarán y el entrenador ya ha dicho que contará con ellos", explicó.

El Chelsea está interesado en Eto'o y Deco, el AC Milan también pretende fichar al camerunés y en un principio también quería a Ronaldinho, que a su vez es objetivo del Manchester City, y el Inter de Milán también podría pujar por Deco, que apunta al Chelsea, según diversas informaciones, aunque Soriano no citó a los clubes. Un canal de televisión portugués anunció el acuerdo del luso con el conjunto de Stamford Bridge, si bien no lo harán efectivo hasta la conclusión de la Eurocopa. El reciente fichaje para el banco del club londinense, Luis Felipe Scolari, sería el principal valedor de esta operación.

El dirigente barcelonista mantuvo que estos tres jugadores no se han devaluado pese a ser público el interés del Barça de buscarles una salida "porque el mercado es transparente y todo el mundo sabe todo" y también aclaró que no hay "ningún precio pactado" para su traspaso, en relación a unas declaraciones de Deco.

En cuanto a los fichajes, un nuevo delantero centro es el objetivo prioritario y Soriano asegura que "no hay límite" para las inversiones porque lo permite la economía del club, pero que "el límite lo marca el sentido común". Así, descartó pagar 90 millones de euros por Cristiano Ronaldo u otro jugador, "el que sea".

A su juicio, el posible fichaje de Ronaldo por el Real Madrid por 90 millones sería "un ejemplo de lo que está fuera del sentido común". Por otra parte, admitió que algunas incorporaciones están "ligadas" a la marcha de Ronaldinho, Eto'o y Deco, aunque también contempla fichar antes si tiene la "certeza" de realizar una venta.

Ferrán Soriano reiteró que el Barcelona decide sus fichajes por criterios deportivos y no comerciales y dijo que a día de hoy les "preocupa muy poco si venden camisetas o no" porque el club está consolidado deportiva y económicamente en la elite mundial, a diferencia de 2003, cuando necesitaba alguna figura de mayor renombre.

La dirección deportiva del equipo catalán que encabeza Txiki Beguiristáin está trabajando para completar una plantilla que perderá a sus tres estiles de los últimos años.