El Racing de Ferrol tendrá que estar eternamente agradecido al Celta si finalmente logra mantenerse un año más en Segunda División. Sin quererlo, los celestes se han convertido en su mejor socio para mejorar la plantilla. Si la desidia de la directiva céltica facilitó que el vigués Jonathan Pereira pudiera convertirse en la estrella de los ferrolanos, éstos van camino de asegurarse la salvación después de que en el mercado invernal recibiesen con los brazos abiertos a dos descartes de A Madroa: el brasileño Roberto Souza y el búlgaro Petar Zanev, ahora imprescindibles en los planes del técnico Juan Veiga, a quien no le cuesta reconocer que ambos "están aportando muchísimo" a su equipo. Y ello, gracias a la generosidad del rival al que se medirá el sábado en A Malata.

Roberto Souza y Zanev, según Veiga, han sido piezas fundamentales en el resurgir de los ferrolanos, que ocupaban la última posición y en la segunda vuelta han sumado 19 puntos, ocho más que el Celta y ahora son decimoséptimos, a tres del descenso. De los diez últimos partidos disputados, el Racing sólo ha perdido ante el Numancia. Con ese balance, el Celta estaría situado en la tercera plaza de la tabla y con las opciones de ascenso intactas.

De hecho, Veiga no comprende por qué en Vigo decidieron desprenderse de dos jugadorse sobre los que no ahorra halagos: "Son dos futbolistas de un nivel muy alto y que jugarían en cualquier equipo de Segunda. Ahora que los conozco, me sorprende que el Celta se hubiera desprendido de ellos", apunta.

El pivote brasileño llegó a Ferrol con un contrato de cesión que le impide jugar el sábado. El lateral zurdo, por su parte, dejó Vigo tras renunciarse a la opción de compra y el Litex Lovech se lo ha prestado al club departamental hasta junio.

El búlgaro es el que más ha sorprendido a su nuevo entrenador, porque Roberto es más conocido en la categoría tras su gran campaña en el Salamanca. "Me parece que en Segunda hay pocos laterales izquierdos como Zanev. Es un futbolista buenísimo, y como persona es excelente. Petar va a llegar a Primera División seguro", proclama, y recuerda que el Mónaco ya se interesó por él antes de comprometerse con los celestes.

Sin embargo, la destitución de su mentor Stoichkov le abocó a la grada en Balaídos. Por contra, Roberto, como recuerda Veiga, "tuvo una rotura parcial de ligamentos y tenían dudas de si iba a aguantar. El Celta lo quería para competir y al ser extracomunitario ficharon a Rosada". Ahora, para el Racing, son imprescindibles.

"Estoy contentísimo con ellos"

El Racing de Ferrol ha encontrado en los nuevos refuerzos la salvación a una temporada que se anunciaba catastrófica: al finalizar la primera vuelta, el equipo departamental ocupaba el farolillo rojo tras anclarse en los 17 puntos tras una larga racha negativa de resultados. La directiva lo resolvió buscando jugadores descartados por otros equipos. "Con los refuerzos de Zanev, Roberto, Portilla (Racing de Santander), Álvaro Antón (Valladolid) y el francés Cerlier, la verdad es que se notó muchísimo", reconoce Juan Veiga, que pone por delante a los dos ex célticos. "El equipo es mucho mejor que el de la primera vuelta y creo que esa fue una de las claves para salir de la última posición".

La llegada de Roberto y de Zanev a Ferrol, recuerda el técnico gallego, "coincidió con la racha buena del equipo (tres victorias seguidas y un empate), y ellos comenzaron a entrar poco a poco en el equipo. Hace ya unas jornadas que se hicieron con la titularidad; y, la verdad, estamos contentísimos con los dos: son futbolistas que nos dieron mucho más nivel del que teníamos hasta ahora en la plantilla", comenta Juan Veiga.