Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio en el World Fest Houston

Queiman y Pousa: "Con 'Lordemani' transmitimos la riqueza cultural gallega"

Los vigueses llevarán el documental sobre la cultura vikinga y dirigido por el lucense Brais Revaldería a más festivales - Andrea Pousa estrenará su proyecto del Himno gallego

Bruxo Queiman y Andrea Pousa, en Catoira, durante el rodaje del desembarco vikingo. // Maensa

"Ser premiados en el World Fest Houston es todo un privilegio", destaca Bruxo Queiman y Andrea Pousa, tras obtener el Premio a la mejor producción con el documental "Lordemani" en el festival de cine independiente más antiguo del mundo que celebraba su 50 edición y al que asistieron unas 400 personas. "Transmitimos nuestra riqueza cultural; el gran patrimonio cultural y gastronómico de Galicia", aseguraron. Se trata de la primera coproducción de los artistas vigués y tomiñesa con la productora estadounidense Cinexin Studios y Evernia Media. También representa su primera incursión cinematográfica en EE UU.

El premio lo recogieron el director Brais Revaldería y su socio Ricardo Pérez, ya que Bruxo Queiman y Andrea Pousa no pudieron asistir porque se encontraban en actuaciones comprometidas en la Fiesta de la Lamprea de Arbo.

En el documental, el espectáculo de Queiman y Pousa "Keltia O Musical" representa la cultura de Galicia, el actor gallego Bruxo Queiman aporta la voz en off -un poema que narra la belleza de Galicia- y la cantante gallega Andrea Pousa pone su voz para la banda sonora. La cinta muestra la Romería Vikinga de Catoira y la Vikingespil de Frederikssund (Dinamarca) y fue rodada durante la fiesta pontevedresa en agosto de 2014 y 2015 y en la celebración vikinga danesa en junio de 2014 y 2016. "Son dos formas de vivir la cultura vikinga, pero que en el fondo tienen muchas similitudes", afirma el actor.

Los invasores llegados del norte que asolaron las costas de Galicia durante el siglo IX, capitaneados por Ulf "el gallego", eran llamados "Lordemani". De ahí el título del documental que, once siglos después, muestra el hermanamiento entre invasores e invadidos a través de algunas de las personas que participan en estos "desembarcos", como los daneses Cristian Dahl-Staenke y Jesper Wittenburg y el catoirense "Totono", que por primera vez viaja a Dinamarca y monta una gran fiesta en la Vikingiespil.

El lucense Brais Revaldería, codirector de Cinexin Studios y director de "Lordemani". es el responsable del documental "Arde Lucus", que gira sobre la fiesta homónima de Lugo y de donde -según destacan Queiman y Pousa- partió toda la idea de colaboración.

"Para nosotros es un honor que Brais Revaldería contara con nosotros para participar en este documental, es un gran luchador al que tenemos mucho que agradecer", afirmó Queiman. "Lordemani' es un documental independiente hecho por iniciativa propia sin el apoyo de ninguna institución, ha sido un esfuerzo en común de tres compañías y muchos artistas para poder sacarlo adelante y poder mostrar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de Galicia", insistió Queiman. El documental estaba nominado en tres categorías y también ha sido seleccionado para el Festival de Santa Fe en Nuevo México y preseleccionado para otro certamen en Los Ángeles.

Para Queiman y Pousa esto podría significar el salto de su último espectáculo, "Keltia, el musical", a Estados Unidos, ya que "Lordemani" recoge también una de sus representaciones de esta producción, que ya ha llevado la historia y la cultura gallegas a países como Alemania, Argentina, Gran Bretaña, Italia y Corea. El dúo aprovechó su conversación con FARO para anunciar que pronto habrá nuevas fechas para "Keltia, el musical".

"Keltia", la película

Nosotros esperamos que sirva para abrir boca porque el fin es recaudar fondos para poder llevar al cine Keltia, un proyecto que en estos momentos no podemos afrontar por su elevado presupuesto, 4,5 millones de euros", explicaron.

Asimismo, el 31 de mayo presentarán el nuevo proyecto de Andrea Pousa sobre el Himno de Galicia, aprovechando que se celebra el 110 aniversario del estreno de los versos de Eduardo Pondal en La Habana. Este año llega cargado de proyectos, ya que la cantante espera sacar su primer disco en septiembre.

Compartir el artículo

stats