Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El cerebro mejor conservado no lo podré analizar porque tendría que romperlo"

El forense gallego Fernando Serrulla ya envió un informe del trabajo que puede hacer con los cerebros a su contacto en la Universidad de Burdeos, la antropóloga Eline Schotsmans, miembro del equipo que analiza parte de los restos de las catacumbas de San Pedro y Marcelino de Roma.

"Están pendientes de confirmarme el envío de todo. Su preocupación principal es que se destruyan los cerebros. Hay uno que se nota poco que es un cerebro porque es una masa ya muy deformada pero otro está en perfecto estado de conservación. Entonces ya les he dicho que ese no lo vamos a destruir lógicamente, que es lo que tendríamos que hacer para poder hacer un análisis histológico. Si quieres ver el cerebro con el microscopio electrónico tienes que romperlo para tomar una muestra", explica.

Toda la investigación que el forense gallego realiza es aparte de su labor en el Instituto de Medicina Legal de Ourense. "Los médicos forenses estamos dedicados a una labor funcionarial y asistencial pero no a la investigación. Aunque los institutos de Medicina Legal se crearon también con fines de investigación, la realidad es que estamos en pañales. Pero si te gusta mucho esto al final estás viviéndolo constantemente", destaca Serrulla.

Compartir el artículo

stats