Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De "La Guerra de las Galaxias" a Vigo

De melómano a soldado en la saga "Star Wars"

David M. Santana, el primer español en salir en la saga, estará mañana en la Casa del Libro de Vigo a las siete

El canario David M. Santana, ayer, en el Pazo de Castrelos en Vigo. // Alba Villar

La casualidad, o más bien la suerte, llevaron a David M. Santana a cumplir un sueño que empezó cuando le regalaron sus primeras figuras de "Star Wars" con dos años. Es el primer español en participar en la saga de La guerra de las Galaxias y ya tiene dos películas a sus espaldas, "Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza" y la que se estrenará a finales de este año "Rogue One: Una Historia de Star Wars", que se mantiene al margen de la línea argumental y supone el primero de los spin-off que tiene preparados "Disney".

"Me mudé a Londres desde Gran Canaria al terminar la carrera de Traducción e Interpretación para estudiar mi pasión: arte dramático. Trabajando en la tienda de música "HMV" conocí a una chica también canaria a la que una agente había parado por la calle para darle su tarjeta. Mandé mi currículum a esa agencia y empecé a trabajar como extra en la serie "Everest". En Londres hay miles de rodajes al día y al poco tiempo me propusieron uno de una superproducción desconocida, con nombre en código avco", cuenta Santana. Ese proyecto misterioso le llevó a convertirse en uno de los diez "Stormtroopers" o tropas de asalto que aparece durante todas las escenas de esas películas y a formar parte de un "ejército" de 75 actores que interpretan a estos míticos soldados presentes en la saga desde el inicio.

"Mi pasión por la saga es la que me consiguió estar ahí. Me decía a mí mismo que tenía que ser mejor que los demás. Al principio me dio rabia porque con este personaje no se me veía la cara pero con todo lo que he vivido eso ya no me importa aunque como actor no es la forma en la que quería darme a conocer", asegura. Además, Santana es uno de los dos "Stormtroopers" más populares del "Episodio VII", a los que han bautizado como los "Nope Troopers".

Santana está en Vigo de vacaciones con su pareja, una actriz, directora y guionista viguesa a la que conoció cuando estuvo bajo sus órdenes en la obra "Lecciones para diseccionar un corazón" en un teatro londinense. "Siempre digo que ella me hizo dos castings, uno para la obra y otro como pareja", bromea. Entre los dos han rodado varios cortos que intentan presentar a festivales a su vez, siguen presentándose a castings. "No te puedes parar, si lo haces te coge la ola y estás perdido", afirma.

El canario aspira a trabajar en el cine en España. "Sin duda para mí el director más grande es Jaume Balagueró, "Rec" en conjunto me parece brutal", dice. "Y al actor que más admiro es a Luis Tosar. Si alguna vez tengo la oportunidad de conocerlo me voy a sentir como el día en que le estreché la mano a Harrison Ford en el set de 'Star Wars", añade.

Santana asegura que su optimismo, fácilmente contagioso, y su determinación, son las claves que lo llevaron a participar en esta superproducción y espera que le abran las puertas a una larga carrera cinematográfica.

Compartir el artículo

stats