Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera prima de Adrián López

El filme gallego "Estirpe" en el Festival de Málaga

Contó con un presupuesto de 25.000 euros cuando una producción barata en España ronda los 300.000

Fotograma de "Estirpe", del director gallego Adrián López.

El Festival de Cine de Málaga está a punto de extender su alfombra roja, la de la edición número 19. Será hoy cuando arranque -con la gala y proyección fuera de concurso del filme con aroma galaico ToroToro-, para continuar mañana con otras proyecciones, entre ellas, la ópera prima del director coruñés Adrián López (1975), que estrena la película de bajo coste Estirpe.

"Hicimos dos campañas de crowfunding. La primera, para conseguir dinero para la producción, recaudando unos 10.000 euros. La segunda fue para la postproducción, para costear el montaje y la banda sonora, para lo que conseguimos más de 3.000. En total, el presupuesto de la cinta es de 25.000. Una película barata en España ronda los 300.000. La nuestra la realizamos por menos de un 10% de esta cuantía. No es lowcost, es infra lowcost", explicaba ayer risueño el realizador gallego desde Madrid, donde vive y trabaja.

La película presenta la historia de una productora de cine que pretende plasmar en película un cómic de éxito de los años 60. Para ellos, precisa los derechos de autor pero el ilustrador lleva 44 años desaparecido. Una joven abogada recibe el encargo de buscarlo. Esta historia de ficción se entrelaza con el relato de las viñetas sobre superhéroes que tratan de liberar a la España franquista de una invasión del cuarto Reich nazi que considera a Franco un traidor por aliarse con Estados Unidos. Una tercera vía argumental se plasma a modo de falso documental. "Todo esto mezclado conduce a una historia extraña que parece bastante compleja", apuntó el director.

El elenco actoral está compuesto por Silvia Alonso ("Amigos", "Tierra de lobos") que interpreta a la abogada; Sergio Peris-Mencheta ("El Capitán Trueno; Santo Grial); Rubén Sanz ("Matrimoniada", "Arrayán") o Fabio León ("Curro Jiménez", "Hospital Central"), entre otros.

Además, cuenta con cameos como el de la cantante Eva Amaral, los actores Miguel Ángel Muñoz, Joaquín Reyes; los directores Carlos Vermut o Nacho Vigalondo ("Los cronocrímenes") así como el guionista de "Ocho apellidos vascos" Borja Cobeaga. Como añadido, la película cuenta con la banda sonora original de Xoel López, hermano de Adrián, que se estrena en el mundo de las BSO.

El objetivo del filme, según explica el propio realizador es "transmitir el mensaje de esperanza de que todo puede cambiar; nunca es tarde. El hecho de que la abogada y el autor del cómic se conozcan va a cambiar sus vidas".

De momento, el filme se verá en Málaga, en el Interplay de Carballo en mayo y en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Una productora se ha interesado para mostrarlo en plataformas como Yomvi, iTunes o Netflix.

Fotograma del filme gallego 'Estirpe' // FdV

Compartir el artículo

stats