Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda edición del evento

El festival "Con Secuencias" levanta mañana el telón en Vigo con 30 cortos

Como novedad, dedica un día completo a los autores gallegos - Durante tres días ofrecerá una variada muestra de piezas de ficción, animación y documentales de toda España

"Deber".

La segunda edición del Festival de Cortometrajes "Con Secuencias" levanta mañana el telón en Vigo para ofrecer durante tres días una treintena de cortometrajes de ficción, animación y documentales procedentes de toda España. La cita, los días 10,11 y 12 de diciembre, será en el Auditorio del Concello a partir de las 18.30 horas.

La selección -realizada por el colectivo No todo el pescado esta vendido, organizador del festival- ha sido complicada. "Hemos recibido unas 450 obras de las cuales hemos seleccionado 30", destaca Esther López, que apunta que "en casi todas las cintas la temática social siempre esta presente, eso si algunos la cuentan en formato drama y otros con más humor". La muestra se llamaba hasta hace dos años "Secuencia Cero" y sus organizadoras lo llevan a cabo de forma totalmente altruista.

Este año han recibido mucha obra gallega por lo que decidieron "lanzar la novedad de que el jueves solo se proyecten obras gallegas y de esta manera apoyamos la difusión del audiovisual gallego", destacan las organizadoras. Así, el jueves habrá dos pases, en el primero se podrán ver "Action Painting", "Koan" y "Restart" y en el segundo, "Traballo animal", "Deber", "Skin Head (Lo hice por ti)" y "Unary".

"Deber" -ganador de "Redondela en curto" es un corto del cineasta Ángel Manzano que tiene como protagonista a Sonsoles, una mujer a la que desde niña le fascina la magia. Por eso cuando el ilusionista John Mistery le invita a formar parte de un número de hipnotismo, no puede ser más feliz. El problema es que cumplir su sueño va a ser la pesadilla de otros... Cuenta con las actrices Uxia Blanco, Mayka Braña y Belén Constenla.

El viernes y el sábado será el turno de las obras nacionales. Entre ellas destaca "Operación preferente", de Roger Comella y Carles Velat, en la que cuatro enmascarados raptan al director de una sucursal bancaria de un pueblo cualquiera. Lo meten en una furgoneta y le piden 90.000 euros de su propio bolsillo. Intentando escurrir el bulto el directivo les dice que no tiene ese dinero, pero los violentos enmascarados saben que sí lo tiene, y además saben donde está; en su casa, hacia donde va la furgoneta.

También se podrá ver "El amor me queda grande", de Javier Giner. Samuel tiene diez años y está locamente enamorado de Lucía. Lucía tiene doce años y un plan maestro para deshacerse del único obstáculo que queda en su vida tras la misteriosa muerte de su padre en un accidente para conseguir lo que desea: ser escritora crítica cinematográfica y rica.

El sábado será la clausura y la entrega de premios. Este certamen tiene la peculiaridad de que los galardones siempre son una obra de arte y este año el artista que ha donado su pieza es el vasco Eduardo Zapiráin Mugica. Además, en la clausura el público podrá disfrutar también con la actuación musical del dúo Alfeizar, único exponente de la "Lírica comarcal", toda una delicia musical para los más jóvenes.

Además de las proyecciones, el certamen ofrece este año otra propuestas cultural. Durante los tres días de festival estará expuesta en el hall del auditorio la videoinstalación del artista avilés afincado en Vigo Julio Jiménez. "Flote", la pieza que ha realizado para el festival, consiste en una proyección sobre un soporte inclinado hacia el espectador para introducirlo dentro de la imagen.

Compartir el artículo

stats