Ideas de Nigrán en el Consejo Estatal de Unicef

Cayetana Guede y Martín Rey, alumnos del IES Val Miñor, seleccionados para defender los derechos de la infancia en España

Martín Rey, de 17 años, y Cayetana Guede, de 12, en el IES Val Miñor.

Martín Rey, de 17 años, y Cayetana Guede, de 12, en el IES Val Miñor. / ALBA VILLAR

No se ven en el futuro como alcaldesa o alcalde, pero Cayetana Guede y Martín Rey confiesan que les ha picado el gusanillo de la política a sus 12 y 17 años de edad. Más que la actividad institucional, a estos dos brillantes alumnos de 1º de ESO y 2º de Bachillerato del IES Val Miñor de Nigrán les va más el activismo en la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia. Y se les da tan bien que han sido seleccionados para formar parte del Grupo Asesor de Participación del Consejo Estatal de Unicef España. Ambos representarán a Galicia a este grupo de trabajo integrado por 57 niños y jóvenes de todo el territorio nacional junto con otros tres compañeros de Moaña, Ponteareas y Teo.

Forman parte del Consello Municipal da Infancia que creó el Concello en 2021 para conocer y tomar nota de los intereses e inquietudes de los vecinos más jóvenes en su propósito de conseguir el sello CAI (Ciudad Amiga de la Infancia) que otorga Unicef. Se reúnen cada quince días y se sienten orgullosos de que se hayan atendido algunas de sus demandas, como el huerto urbano que propusieron “autoxestionado polos veciños” que se habilitó en A Ramallosa, o las zonas deportivas de calistenia que también plantearon y se han creado en Panxón y A Ramallosa. Quedan asuntos pendientes que les gustaría que el gobierno municipal abordara como el encargo de un mural con temática elegida por los niños del municipio y dedicado a ellos, mejoras en la “adaptabilidade” y en las políticas de medio ambiente, sobre todo las relacionadas con la acumulación de basura en las playas “en San Xoán e no verán”.

Martín forma parte del Consello Autonómico de Participación da Infancia e da Adolescencia de Unicef en Galicia y las propuestes en el ámbito regional son menos tangibles, aunque también han visto alguna de sus ideas desarrollada en institutos, como los puntos naranjas, buzones a los que los alumnos pueden acercarse para denunciar casos de acoso escolar de forma anónima. “Nós plantexamos uns puntos amarelos nos que os rapaces podan sentirse seguros e onde os profesores podan axudalos”, explica.

Reuniones mensuales

El trabajo a nivel nacional, que compartirán con sus compañeros de otras regiones una vez al mes en reuniones “online”, se lo toman con “moita ilusión”, recalca Cayetana, que decidió entrar en estos organismos juveniles “por aportar ideas e axudar”. Ella intervendrá este lunes en el Congreso de los Diputados para recordar a sus señorías que “nos deben escoitar”. Pero escuchar en serio, “non utilizarnos para facer unha foto, non somos animais de feira”, explica. “Algúns políticos teñen a impresión de que estamos aquí porque nos parece moi chuli, non nos toman en serio, pero o certo é que estamos que se nos escoite”, recalca. Su compañero deja claro que “temos moito que dicir porque nos afectan moitos temas nos que nos se nos ten en conta para nada, como a educación, a saúde mental, a familia...”.

Son un orgullo para el Ayuntamiento, señala el alcalde, Juan González. “Sabemos que a súa presencia enriquecerá moitísimo a este grupo de traballo porque son persoas con moitas inquezandas e que sempre teñen propostas constructivas de cara a facer efectivos os dereitos da infancia”, asegura el regidor, que espera que este sea un paso más hacia la consecución del sello CAI este año. El programa de ciudades amigas de la infancia fue creado por Unicef en 2001 para promover la aplicación de la Convención de Derechos del Niño en localidades españolas. En Galicia ya lo tienen diez y en Pontevedra tres: Tomiño, Redondela y Porriño.

Suscríbete para seguir leyendo