15 de abril de 2018
15.04.2018
CONDADO PARADANTA

Andrea González Giráldez: "Es una pena que se nos juzgue por el género y no por la forma de tocar"

"La música exige dedicación diaria de por vida"

15.04.2018 | 06:36
Andrea González, tocando en el Liceo de Barcelona. // D.P.

El auditorio de Ponteareas acoge hoy, a las 19.30 horas, la representación de la obra "O tolleito de Inishmaan" de la compañía Contraproducións Agadic.

La única mujer que estudia batería en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona se llama Andrea González Giráldez, tiene 22 años y se formó musicalmente en el Centro de Desarrollo Musical (CDM) de Ponteareas, aunque es natural de Tomiño.Este es el primer curso de los cuatro que, como mínimo, deberá pasar en la ciudad condal para acabar sus estudios superiores.

-¿Qué le parece ser la única mujer que estudia batería en el Liceo de Barcelona?

-Me impactó bastante que en una ciudad tan grande como Barcelona y en un centro como el Liceu no hubiera más chicas estudiando batería. Lo mismo pasa en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), cuando hice las pruebas de acceso era la única chica que me presentaba.

-¿Cree que por ser chica tendrá menos oportunidades para ser batería a nivel profesional?

-Sí que lo creo. Tengo que decir que hasta el momento no he tenido ningún tipo de problemas de este estilo, pero conozco otras chicas baterías que sí. Es una pena que se nos juzgue por el género y no por nuestra forma de tocar, que al final es lo importante.

-¿Ha sido duro llegar hasta aquí?

-En el instituto había días que tenía clases tanto en el conservatorio como en el CDM. En el instituto los profesores no tienen en cuenta el hecho de que la gente que estudia música, ya sea en un conservatorio o en una academia, suelen tener todas las tardes ocupadas, como era mi caso. Tenía días que salía de clase del instituto a las 14.30 horas, entraba en el conservatorio a las 16.30 horas y no salía hasta las 22.00 horas. Además de todas las horas adicionales que le tienes que dedicar a tu instrumento. Muchas veces, a la hora de fijar fechas de exámenes, se les daba preferencia, por ejemplo, a la gente que tenía entrenamiento de fútbol el día antes del examen (cuando dicho entrenamiento podría durar 2 ó 3 horas), frente a una persona que se pasaba toda la tarde en clases de música.

-¿Le suelen preguntar si estudia algo más que música?

- Sí, esa pregunta me la llevan haciendo durante un par de años y me parece una forma de desprestigiar el arte. Desde el punto de vista de mi campo, la música, dedicamos muchas más horas de media que la mayoría de los estudiantes. Es algo continuo. No nos vale con ponernos a estudiar las dos semanas antes a un examen final, nosotros tenemos que estar diariamente. Es una carrera que te exige dedicación diaria de por vida.

-¿Cuántas horas va a clase?

-Horas de clase semanal tengo 14. Después hay que añadirle las horas de estudio diarias. El día que menos horas estoy en el conservatorio son 6.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine