A los 12 años, lo habitual es que los niños aprendan lengua, matemáticas o ciencias, entre otras materias básicas para sentar las bases de su formación cultural. Pocos piensan a esa edad en su futuro laboral y el contacto con el mundo del trabajo les llega a través de las vivencias de casa o excursiones a fábricas. Pero ¿por qué no adelantarse a las prácticas de la Universidad o la FP y prepararlos para buscarse la vida con experiencias en carne propia? El colegio Covaterreña de Baiona ya lo hace y los 19 alumnos de 6ºA se han embarcado a sus apenas 12 años en una aventura empresarial.

Han creado una cooperativa de la que todos ellos son socios. Se llama Artesáns&Kids y elabora complementos, artículos de papelería y decoración, muchos de ellos con material reciclado, para su posterior venta en mercados locales. Parte de los beneficios irán destinados a dos ONG locales: el banco de alimentos de Ayuda al Mundo Necesitado y la sociedad protectora de animales Bai.Senpulgas.

El presupuesto es corto, inversamente proporcional a la "ilusión" con la que estos jóvenes emprendedores han puesto en marcha la sociedad bajo las indicaciones de su tutora, Mercedes Coto, y sus profesores de Matemáticas e Inglés, Manuel Vázquez y Santiago Otero. Disponen de un capital social de 95 euros, tras aportar 5 cada uno para echar a rodar la empresa.

El proyecto escolar se enmarca en el programa Depoemprende na Escola de la Diputación y arrancó al comenzar el curso. En el primer trimestre, los "socios" iniciaron los trámites. Votaron para nombrar equipo directivo y los elegidos son Antía Goce como presidenta, Alba Vial como secretaria y Álex Moure como tesorero. Pusieron nombre a la empresa, diseñaron el logo y los diversos departamentos, elaboraron los estatutos y recibieron el CIF por parte de la Administración provincial. En el segundo trimestre han decidido qué productos confeccionar, elaborado un estudio de mercado y recibido charlas formativas.

La fabricación de la mercancía está en marcha y el catálogo de productos, disponible. Ofertan broches de fieltro, carteras con bricks, llaveros, lapiceros, libretas, pulseras, anillos, marcapáginas, posavasos y hasta trenzas para el pelo.

Esta semana se han desplazado al Concello de Baiona para comenzar con el marketing. Allí presentaron el muestrario a la concejala de Educación, Beatriz González, y solicitaron la venta de artículos en mercados locales como la próxima Festa da Arribada o la feria de los lunes de Sabarís.

Queda elaborar las etiquetas y trabajar la promoción con carteles e invitaciones "para que a xente veña ao noso punto de venda e así poidamos gañar moitos cartiños", explican. Además de colaborar con las dos organizaciones solidarias, quieren invertir en una actividad didáctica conjunta a final de curso.