08 de diciembre de 2017
08.12.2017
BAIXO MIÑO

Tomiño tramitó 137 denuncias este año por la falta de limpieza en fincas y solares abandonados

-La iniciativa tiene como objetivo cumplir la ley y evitar incendios - El 70% de los expedientes iniciados en 2017 ya están resueltos

08.12.2017 | 01:51
Zona afectada por los incendios en el Monte Tetón. // Marta G. Brea

El Concello de Tomiño ha tramitado este año 2017 un total de 137 denuncias, dentro de las medidas adoptadas para evitar los fuegos y cumplir la normativa autonómica de prevención y defensa contra incendios. Esas cerca de 140 denuncias, 29 de ellas fueron de oficio, se realizaron con el objetivo de aplicar la ley y que los propietarios y propietarias ejecutaran las medidas pertinentes tanto en solares abandonados como en zonas que, aún estando en terreno de núcleo rural, son forestales y continúa en la mayoría de los casos hacia terreno forestal.

Las denuncias afectaron a un total de 312 parcelas. De todos los expedientes abiertos 300 fueron tramitados por el departamento de Medio Rural del Concello de Tomiño, mientras que once fueron enviados a otros organismos por no estar dentro de las competencias municipales. Además, se desestimaron otras doce denuncias por falsas.

El tiempo medio de resolución de los expedientes fue de dos meses y la mayoría se solucionaron tras enviar una única notificación a los propietarios y propietarias de las fincas. De este modo, un 70% de los expedientes iniciados en el 2017 ya están resueltos.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentó el Concello fue a la localización de los titulares de los terrenos, ya que en ocasiones los datos del catastro estaban incompletos o eran erróneos. En caso de no localizar al dueño o dueña con una primera carta, el procedimiento se amplía enviando una segunda notificación. Si no hay respuesta se publica en el Boletín Oficial del Estado, díctase orden de ejecución, se publica esta orden de nuevo en el BOE y se procede a la ejecución subsidiaria. Este año Tomiño solamente tuvo que realizar una ejecución subsidiaria, con un coste de 380 euros.

El departamento de Medio Rural, además de gestionar las denuncias, también se encargó de informar a los tomiñeses y tomiñesas de las distintas normativas existentes en las administraciones en cuanto a distancias de las plantaciones en los distintos tipos de suelo presentes en el municipio y los deberes de gestión de biomasa de sus terrenos.

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