Una comisión municipal con presencia de todos los grupos políticos velará para que se lleven a cabo en Porriño los trabajos necesarios para la descontaminación total del lindano una vez que se conozcan todos los puntos contaminados por los residuos de la fabricación de pesticidas.

El pleno municipal aprobó anoche con los votos a favor del BNG, UDDL, PSdeG-PSOE y PP la moción del BNG que además pide que se incorporen a la misma vecinos afectados y técnicos de la consellería de Medio Ambiente.

El edil del BNG, Pedro Pereira, destacó que esta comisión busca coordinación entre las distintas administraciones con competencias en la materia y mayor información. "La prioridad será abordar las actuaciones a emprender para solucionar la presencia de lindano en Contrasto-Torneiros", dijo.

En el pleno se aprobó por unanimidad otra moción, en este caso de EU-Son en la que se pedía la descontaminación total del municipio.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, explicó a los corporativos las gestiones que se estaban realizando indicando que se espera que en el mes de marzo se cuente ya con el estudio de las zonas concretas contaminadas. También explicó la situación de las familias directamente afectadas, que no pueden usar agua de sus pozos, y que serán dotados con depósitos. Una familia ya cuenta con depósitos que han sido facilitados por una empresa.

Asimismo también criticó que la Xunta esté dando instrucciones "que seguimos al detalle" pero que no ofrezcan ayuda alguna "y sea el Concello quien esté asumiendo los costes". En ese sentido también se expresó el concejal de Medio Ambiente, Marcelino Coto.

Anulación de subvenciones

Los votos del PP, BNG y EU-Son impidieron que el pleno aprobase la anulación de varias subvenciones que figuran en los presupuestos prorrogados y que pasarán al remanente de tesorería al no estar justificadas. El concejal Manuel Carrera propuso que el destino del dinero fuese el Club Ciclista Avanza, Patin Porriño, la Asociación O Silice, la reforma del sistema contra incendios del Polígono de A Granxa y el pago de facturas a Terrazos Riego (en concurso acreedores), entre otros.