Las obras del Plan Móvese han comenzado en el Concello de Tomiño, por lo que ya se están instalando los dispositivos de calmado de tráfico en varias carreteras provinciales del municipio.

El Plan Móvese ha sido desarrollado por la Diputación de Pontevedra y el diputado de Movilidad, Uxío Benítez, ha apuntado que el concello tomiñés verá finalizadas todas las actuaciones en los próximos diez días.

Estas obras supondrán la instalación de pasos de peatones sobreelevados y reductores físicos de velocidad en varios puntos de la carretera de Tomiño-Sabarís y en Mosteiro. Con estos elementos de calmado de tráfico la Diputación pretende disminuir la violencia viaria, y tal y como argumentó Uxío Benítez, "la Diputación opta por bajar la velocidad con el único elemento que tiene efectos reales, los dispositivos físicos, que obligan a parar el coche, porque los señales y radares, en la práctica, no funcionan".

El diputado también señaló que las actuaciones del Plan Móvese se hicieron a través de las solicitudes de los propios Concellos, una vez recogidas las peticiones vecinales, que después fueron supervisadas por técnicos provinciales.

Pintado de carreteras

Relacionado con la red viaria, además del Plan Móves, el departamento de Movilidad de la Diputación también está trabajando de forma simultánea en el Plan de Señalización Horizontal para repintar las carreteras provinciales.

En el caso de Tomiño, dicho pintado está previsto para la primera semana de agosto, siempre y cuando la situación climatológica lo permita. Estos trabajos de renovación de la pintura irán precedidos del limpiado de las carreteras.

Presupuesto

El nuevo pintado de la calzada tomiñesa supondrá un gasto de 37.000 euros y mejorará 74 kilómetros de señalización entre las carreteras de Tebra y Cristelos y Tomiño y Sabarís.

Sandra González, alcaldesa de Tomiño, visitó esta semana la obras donde están siendo colocados los pasos de peatones sobreelevado.