VAL MIÑOR

La Guardia Civil denuncia a Gondomar por rotular tres señales de tráfico solo en gallego

El bipartito lo considera un "ataque á lingua" y el alcalde pide a la subdelegada del Gobierno que intervenga - Son indicaciones de dirección prohibida colocadas hace más de diez años

24.06.2017 | 04:55

La relación entre la Guardia Civil de Gondomar y el uso del gallego vuelve a la polémica. Dos años después de que el cuartel local fuese noticia por negarse su máximo responsable y uno de sus agentes a atender a un vecino en lengua gallega, la controversia regresa a la localidad por los rótulos de tres señales de tráfico. La Mesa pola Normalización Lingüística y hasta la Valedora do Pobo se pronunciaron entonces a favor del afectado, que se quejó de los hechos. Hasta el propio instituto armado se disculpó con él, pero ahora dos guardias del mismo puesto han presentado tres denuncias contra el Concello, una por cada indicación, todas ellas de dirección prohibida con excepciones. Lo acusan de incumplir la Ley de Tráfico al no figurar la lengua española oficial del Estado en las inscripciones aclaratorias y proponen una sanción económica de 80 euros por cada una.

Una de las señales se encuentra en la entrada al instituto Terra de Turonio desde su inauguración hace 18 años. Las otras dos fueron colocadas en 2007 en los accesos al área industrial de A Pasaxe, desde Vigo y desde Vincios. Dos artículos de la normativa estatal de Tráfico apuntan a la obligatoriedad de usar el castellano en este tipo de inscripciones. El número 56 señala que "las indicaciones escritas de las señales se expresarán, al menos, en la lengua española oficial del Estado" y el 138 apunta a que "figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la comunidad autónoma reconocida en el estatuto de autonomía cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha comunidad".

Las denuncias fueron cursadas en marzo y presentadas por registro en abril. El Ayuntamiento debe resolverlas ahora y se encuentra en la paradójica situación de actuar contra sí mismo ante una infracción que el bipartito PSOE-Manifesto Miñor rechaza frontalmente.

El alcalde, Francisco Ferreira, calificó ayer de "atentado contra a lingua" la iniciativa de los guardias y aludió al Estatuto de Autonomía, que establece el idioma gallego y el castellano como cooficiales en Galicia. En cualquier caso, sean objeto de infracción o no los textos, el regidor ha solicitado un informe a los servicios jurídicos municipales "porque non sabemos cómo temos que resolver o asunto, xa que, en principio, o Concello non pode ir contra os seus propios actos" .

Ha reclamado además a la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, que intervenga en el asunto y convoque una junta local de seguridad urgente "para abordar esta e outras cuestións que teñen que ver coa relación da Garda Civil co Concello e que poden xenerar alarma social". Recuerda, en este sentido, la oleada de demandas interpuestas el año pasado contra las comisiones del municipio por carecer de permisos las fiestas parroquiales.

Su socio de gobierno Antonio Arúxo, teniente de alcalde y portavoz de Manifesto Miñor, considera "inadmisible que a Garda Civil se meta coa lingua galega a través de sinais que levan moitos anos colocadas" y destaca además que "os axentes de Gondomar nunca tiveron problemas co idioma, así que alguén terá que corrixir esta anomalía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Fenerbahce gana el derbi de Estambul

El Fenerbahce gana el derbi de Estambul

El duelo ante el Besiktas acabó con 5 expulsados - La Juve golea al vecino Torino (4-0)

El Valladares se lleva el derbi vigués

El Valladares se lleva el derbi vigués

Freijeiro adelantó al Alertanavia a los veinte minutos - Bruno y Brito sentenciaron

Cristóbal Dios y María Ortega ya son leyenda

Cristóbal Dios y María Ortega ya son leyenda

El estradense gana por segunda vez y mejora el tiempo de la pasada edición - La toledana se impone...


Bou, Raga y Busto, gigantes en Baiona

Bou, Raga y Busto, gigantes en Baiona

España se adjudica el trofeo también en la categoría masculina - Gran Bretaña y Japón completan el...

Una condena por amor

Una condena por amor

El internacional húngaro Sandor Szücs fue ahorcado en 1951 por tratar de escapar de su país en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine