24 de mayo de 2017
24.05.2017
VAL MIÑOR

Gondomar inicia el derribo de una casa con licencia y sin ningún expediente urbanístico

El permiso irregular de obra provocó la condena del exalcalde Silva. La demolición por parte del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Vigo y fue suspendida hace un año

24.05.2017 | 12:37
Obras de democión de la vivienda ubicada en Donas Gondomar, ayer.

LAS CLAVES DEL DERRIBO

  • La licencia fue concedida en 2006. La junta de gobierno local, presidida por el alcalde Carlos Silva, concede la licencia en 2006, con el Plan Feral de Ordenación Municipal anulado por el Supremo
  • Denuncia de familiares de la propietaria. Familiares de la propietaria presentan la denuncia por la vía de la Contencioso administrativo.
  • El Juzgado revoca la licencia y ordena demoler. En 2009, el Juzgado Contencioso 2 de Vigo, revoca la licencia y ordena demoler la Obra. Ocho años después se ejecuta la Orden.

La piqueta llegó a Donas (Gondomar). A las diez de la mañana se acordonó la vivienda y se comenzaron a sacar enseres personales. A Continuación comenzaron las obra de demolición que realiza el Concello de Gondomar acatando la Orden del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Vigo del año 2009, y que sufrió paralizaciones constantes, la última hace un año.

Ocho años después, parece que los diferentes recursos de la familia no frenan la acción de la Justicia que puso fecha a la demolición a cumplir por el Concello, a pesar de que la vivienda fue construida con licencia de obra y nunca existía un expediente urbanístico contra la construcción en el Ayuntamiento.

Eso sí, una denuncia que abarcaba a esta y otras obras llevaron al banquillo al exalcalde de Gondomar, Carlos Silva, junto a otros miembros de la junta de gobierno siendo condenados por prevaricación, dentro de la compleja historia urbanística del Concello de Gondomar, que incluye un Plan Xeral anulado por el Tribunal Supremo 1997.

Cuando condenó a Silva, la Audiencia solo reconoció la de esta casa como objeto del delito, al considerar que era la única que la junta de gobierno había concedido a sabiendas de que carecía de marco legal (estaba concedida en base al Plan Xeral anulado en última instancia).

La denuncia que provoca la demolición es una denuncia familiar contra la licencia de obras del año 2006. La dueña, Rebeca Fernández Prieto -hija de Jaime Fernández Álvarez, que prestaba en la oficina de Urbanismo de la localidad cuando se otorgó el permiso-, fue denunciada por un familiar precisamente por la irregularidad de la licencia poco después de iniciada la obra

Tras varios requerimientos judiciales y alegaciones por parte de la afectada el gobierno municipal ha firmado por segunda vez la demolición "por imperativo legal", según indicó el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Antonio Araúxo.

Una vez realizada la demolición de la vivienda, el Concello se enfrentará, con toda probabilidad, a un caso de reclamación patrimonial, por ser responsable de la concensión irregular de la licencia de obras. Esa es una de las probabilidades que se barajan y la última vía de la familia para recuperar su inversión, según explicaron fuentes conocedoras del caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine