23 de mayo de 2017
23.05.2017
LOURIÑA

Cans homenajeará a su oriundo Fernández Buey, reconocido filósofo antifranquista

El Festival colocará una placa en su honor y avanzará un futuro documental basado en su figura: "Querida Utopía" - Es considerado uno de los cofundadores de Izquierda Unida

23.05.2017 | 02:09
Fernández Buey, abajo a la izquierda, junto a sus familiares en Cans en una de sus visitas. // D.P.

Una de las sorpresas más inesperadas de la décimo cuarta edición del Festival de Cans está relacionada con el hasta ahora desconocido vínculo de Francisco Fernández Buey (1943- 2012) con la aldea porriñesa. Filósofo, escritor y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, Buey ha sido reconocido y considedo como, entre otras muchas cosas, uno de los cofundadores de Izquierda Unida. Es también, en palabras de Xesús Alonso Montero (expresidente de la Real Academia Galega) "uno de los intelectuales gallegos más brillantes".

Desde el Festival de Cans explican que aunque en todas las biografías aparece como nacido en Palencia, Paco Fernández Buey "visitaba siempre que podía una aldea en la que encontraba sus raíces y a su casa familiar: Cans". Formado con poetas como José María Valverde, helenistas como Emilio Lledó y criado filosóficamente junto a Manuel Sacristán (probablemente una de las figuras marxistas con más peso específico de la historia de España), Férnández Buey plasmó su pensamiento en más de media docena de libros. Su reconocido antifranquismo y militancia comunista lo llevaron a ser expulsado de la Universidad en 1966, pero desde el propio certamen señalan que él nunca desistiría de sus ideas, que en los últimos años se movieron hacia el altermundismo.

El Festival de Cans quiere reconocer este año al que "posiblemente sea el intelectual más ilustre y también más desconocido originario de esta aldea", según apuntan desde el propio certamen, promoviendo el rodaje de un documental y colocando una placa como homenaje en su casa familiar con la presencia del profesor Xesús Alonso Montero.

El título de la pieza audiovisual que gira en torno a él, "Querida Utopía", y cuyo contenido será avanzado la próxima semana, es muy siginificativo. De hecho, una de las últimas obras de Fernández Buey se llama "Utopías e ilusiones naturales" y hace un recorrido histórico (de 500 años aproximadamente) sobre la evolución del concepto de utopía y la "vigencia" que él mismo consideraba que seguía teniendo en pleno siglo XXI.

Juanma Lodo es el realizador que dirige el documental que representa uno de los secretos mejor guardados por parte de la dirección del certamen para la edición que comienza el próximo día 24. Viene a descubrir, asimismo, la raíz territorial de una figura política, filosófica e intelectual relevante desde el denominado "tardofranquismo," y que en este caso tiene que ver con la aldea porriñesa de Cans.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lutsenko muestra su alegría en la meta. // Efe
Lutsenko vive el día de su vida

Lutsenko vive el día de su vida

El kazajo consigue la victoria más grande de su carrera - Froome sacó unos segundos más a Aru,...

Trece gallegos en busca del podio

Trece gallegos en busca del podio

Galicia dispone de varias opciones de medalla en el Mundial que arranca hoy en la República Checa...

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El Barça renuncia a Seri y el PSG rechaza venderle a Di María

El club catalán continúa inmerso en la confusión para completar su plantilla mientras le piratean...

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

España supera a Bélgica en un duelo en que mostró sus dos caras

La selección española alternó su mejor baloncesto de la gira de...


Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Celtics y Cavaliers encienden el mercado

Los dos equipos se intercambian a sus estrellas Irving y Thomas

Cardama, en el corazón atlético de USA

Cardama, en el corazón atlético de USA

La atleta viguesa deja Florida State y se incorpora al equipo de Oregón, la universidad...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine