Una bodega de Arbo inauguró en la mañana de ayer una exposición fotográfica que muestra la relación entre el afamado escritor, Camilo José Cela, y el mundo de la vinicultura. Bodegas Marqués de Vizhoja, promotora de la muestra, ha denominado a la misma "Camilo José Cela. El elogio del vino de un Nobel", que rinde un homenaje a Camino José Cela en sus instalaciones de Arbo, en la conocida como Finca de Moreira. La exposición estará abierta al público hasta el 18 de junio y aborda la relación del escritor con el mundo de la vinicultura gallega y española y cuenta con objetos personales, entre ellos varias botellas del propio Cela dedicadas por personajes de la talla de Picasso, Miró o Hemingway.

El proyecto, comisariado por Ceres Serea, trata de acercar al público en general a la figura de Cela como "embajador de los vinos gallegos y españoles, así como la representación de la cultura del vino en la obra literaria del Premio Nobel de Literatura", tal y como explican desde la propia bodega. Marqués de Vizhoja ha colaborado con la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, que custodia el legado del autor, y con el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, responsable de la Fundación Charo y Camilo José Cela.

La inauguración contó con la participación del Secretario Xeral de Cultura Anxo Lorenzo; el alcalde de Arbo, Horacio Gil, el presidente de Bodegas Marqués de Vizhoja, Jorge Peláez, y la comisaria de la muestra, Ceres Serea.

Partiendo de "El elogio del vino", título empleado por Cela en varias de sus creaciones dedicadas a alabar las cualidades de los productos extraídos de la vid, se realiza un análisis de los distintos aspectos en los que la cultura del vino influye en la sociedad de su época, poniendo como ejemplo vivencias que experimentó el propio autor en diferentes ocasiones.