El gobierno local de Ponteareas anunció en los últimos días que convocará a los colectivos sociales que tengan solicitado locales municipales para utilizarlo como sede para sus reuniones y/o guardar sus materiales. En esta reunión, el gobierno dará cuenta de los locales de los que podría disponer en los próximos meses, las gestiones con la Xunta de Galicia sobre los locales vacíos de la estación de autobuses y otras alternativas de locales municipales.

En este sentido, desde el Concello coinciden con la propuesta de los colectivos sociales de que Ponteareas necesita de locales que puedan acoger a las asociaciones y colectivos organizados. No obstante, el gobierno asegura que "esta carencia de espacios es consecuencia de las políticas de los gobiernos del Partido Popular que endeudó al Concello con el gasto corriente sin control y sin gastar un solo euro en nuevas dotaciones y locales, desaprovechando el crecimiento urbanístico de las últimas décadas para disponer de locales y terrenos municipales para estas dotaciones".

Por otra parte, el Concello también realizará la primera consulta pública ciudadana a la ordenanza para la cesión de locales municipales a colectivos sociales, una fase previa prevista en la nueva Ley de Procedimiento Administrativo. Y es que esta nueva ley, vigente desde el pasado 2 de octubre, recoge esta fase con la finalidad de una mayor participación de la ciudadanía en los procedimientos de elaboración de normas.