La Banda Artística de Arcade ofrece hoy un recital junto a la Banda do Ateneo Musical de Bembrive, a las 17.30 horas, en las instalaciones del colegio Padín Truiteiro. La actuación, con entrada libre, está organizada por la Asociación Musical Artística de Arcade y patrocinado por el Concello de Soutomaior.

La Banda de Música Artística de Arcade, la tercera más antigua de Galicia, fundada en 1868 por Antonio Perdiz. En sus inicios contaba con tan solo diez músicos y su primera actuación se celebró en la fiesta de San Caetano en el Castillo de Soutomaior. Desde entonces ya son casi 150 años los que esta agrupación viene recorriendo y amenizando las fiestas y verbenas de toda Galicia con sus canciones y pasacalles.

Desde los primeros años de la banda comenzó a extender su participación y a acoger más músicos, y será en 1928, bajo la dirección del músico del Estado Mayor de la Armada, Manuel Bouzón Casal, cuando cambie sustancialmente su organización, su nombre (hasta entonces era "banda popular"), y su repertorio.

En 2006 se hizo cargo de la banda Iván Maia Boullosa, que continúa siendo su director en la actualidad. A día de hoy la formación cuenta con más de 40 miembros en sus filas y más de 70 alumnos, entre niños y adultos, en las 16 especialidades que se imparten en su escuela de música.

La otra banda invitada, el Ateneo de Bembrive, fue creada en octubre de 1994 bajo la iniciativa de Roberto Carlos Lobato Abalde, que inició su andadura con veinte niños. En febrero de 1996 asumió este reto Javier González Lamas, creando una escuela de música en la parroquia viguesa.

No sería hasta el 6 de febrero de 1999 cuando la banda hace su presentación oficial, siendo apadrinada por la Agrupación Musical do Roseira. A partir de este momento realiza conciertos con más asiduidad, realizando actuaciones en diversos festivales tanto por toda la geografía gallega así como en ciudades españolas y de Portugal.