BAIXO MIÑO

Veintiséis municipios gallegos y lusos se unen para captar fondos europeos

- Concellos y cámaras portuguesas crean con la Diputación la Agrupación "Río Minho" - Apuestan por invertir en capital humano, por la innovación y la promoción exterior

10.08.2016 | 08:10
Representantes de las distintas instituciones de Galicia y Portugal que forman la nueva agrupación, ayer, en Tui. // A. Hernández

La Ciudad de Tui fue elegida ayer para poner en marcha la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Río Minho, en la que participan 16 concellos de la provincia de Pontevedra, 10 cámaras municipales portuguesas y la Diputación de Pontevedra.

La nueva agrupación europea pretende invertir en capital humano, innovación, desarrollo local, Pymes, tecnologías de la información y en Medio Ambiente, entre otras cuestiones, tras captar para ello fondos europeos.

Durante la presentación de los estatutos de esta nuevo instrumento de desarrollo regional intervinieron Uxío Benítez, diputado de Cooperación de la Diputación; Manoel Baptista, presidente de Uniminho; Jesus María Gamallo, director xeral de relacións exteriores de la Xunta; Ricardo Magalhaes, vicepresidente da CCDRN; José María Costa, presidente de CIM Alto Minho; y Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra.

Todos coincidieron en la importancia de esta nueva figura para desarrollar esta eurorrexión formada por concellos de uno y otro lado del río Miño.

Tercera en Galicia

Este organismo será la tercera agrupación de este tipo que se formaliza entre Galicia y Portugal, después de la ya mencionada AECT Galicia-Norte de Portugal, y la AECT Eurocidade Verín-Chaves. Los dos socios principales de la AECT "Río Minho" son la Diputación de Pontevedra y la CIM Alto Minho, entes bajo los que se reúnen dieciséis ayuntamientos pontevedreses (A Guarda, O Rosal, Oia, Tomiño, Tui, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra, Ponteareas, As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Arbo, Crecente, A Cañiza y O Covelo) y diez cámaras del Norte de Portugal (Melgaço, Monçao, Paredes de Coura, Valença del Minho, Villa Nova de Cerveira, Arcos de Valdevez, Caminha, Ponte da Barca, Ponte de Lima, y Viana do Castelo).

Según los estatutos presentados ayer su objeto será el de facilitar y promover la cooperación territorial entre sus miembros a través de acciones de cooperación territorial para la ejecución de programas o proyectos cofinanciados principalmente por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo o el Fondo de Cohesión. Entre las atribuciones de la agrupación se recoge: articular el espacio común y fomentar las relaciones de cooperación; incrementar la cohesión institucional del territorio de intervención; promocionar el patrimonio cultural y natural; el aprovechamiento conjunto, defensa y protección del trecho internacional del Río Miño y de su cuenca hidrográfica; promover el territorio de la agrupación en el exterior para poner en valor las potencialidades de los recursos; y crear y consolidar la marca turística transfronteriza "Río Minho" y otras marcas en el ámbito nacional e internacional.

Carmela Silva

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, indicó que "estoy segura que la AECT nos va a permitir tener un territorio de referencia, y que será una oportunidad de desarrollo para este espacio común" .

El nuevo organismo será una entidad con personalidad jurídica que permitirá gestionar fondos europeos, promover y organizar acciones de cooperación del territorio de forma directa, así como servir de foro estable sobre el río Miño. En cuanto al organigrama, la nueva AECT estará formada por una asamblea y un órgano ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine