VAL MIÑOR

Aqualia reparará el saneamiento junto al río Miñor para que Nigrán deje de contaminar A Foz

Destinará 78.000 euros a sustituir el bombeo y arreglar tuberías a petición del Concello - Las instalaciones están rotas y vierten fecales

30.07.2016 | 02:05
Un operario controla el bombeo de la desembocadura del río Miñor.

La concesionaria de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de Nigrán, Aqualia, reparará en octubre las instalaciones de la red de alcantarillado en el entorno del río Miñor para poner fin a los vertidos de aguas residuales al estuario de A Foz. Lo hará a petición del Concello e invertirá 78.000 euros en las obras, que sustituirán la estación de bombeo general ubicada junto a la desembocadura, en la alameda de San Campio, en A Ramallosa y repararán los dos colectores paralelos al cauce conectados a dicho bombeo.

Tanto el pozo como las tuberías presentan en la actualidad roturas y hundimientos que provocan filtraciones de aguas fecales al cauce. En caso de lluvias, los vertidos llegan al río y ocasionan un daño medioambiental que el gobierno municipal "quere solventar urxentemente", indica el alcalde, Juan González.

Los trabajos previstos suponen realizar una impermeabilización integral del pozo de bombeo, que deberá estar seco, y reparar los daños en la red. Mientras se lleven a cabo, habrá que instalar un pozo de bombeo provisional. Su colocación implicará levantar una zona de pavimento de piedra, excavar unos 25 metros cúbicos e introducir el pozo prefabricado de hormigón -de 2,50 metros de diámetro y 17.000 litros de capacidad- con dos bombas que, en conjunto, equivalen al bombeo actual, que impulsa 115 litros por segundo.

El proyecto pretende resolver "dunha vez por todas" a contaminación procedente de Nigrán al estuario. El alcalde llama a los consistorios vecinos, Baiona y Nigrán y a la Xunta a "tomar tamén as medidas necesarias no mesmo senso. Desde Nigrán cumprimos con todos os compromisos coa Plataforma pola Protección da Foz e con outros colectivos", explica.

En este sentido, González recuerda que su gobierno actuará contra la contaminación en el río Muíños este año. Para ello, prevé poner en marcha tras el verano unas obras presupuestadas en 201.243,30 euros que tratarán de acabar con los constantes vertidos de fecales que ensucian el cauce y alcanzan Praia América y su ecosistema dunar antes de llegar al mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine