Es la tercera legislatura de Marcos Besada como alcalde de Salceda de Caselas y la primera que gobierna tras encabezar la lista más votada a través de la candidatura de Movemento Salceda, ya que en las dos anteriores se presentó por el BNG. No tiene mayoría absoluta en el pleno pero da la sensación que el Concello funciona perfectamente engrasado. Al sentarnos en su despacho advierte que es nacionalista, recuerda que estamos en la semana "das letras" y pide responder en gallego.

- Pasó casi un año y la distancia con el PSOE, su socio natural, sigue siendo importante. ¿Por qué los socialistas no están con ustedes en el gobierno local?

- El PSOE de Salceda tomó una decisión en las elecciones del año pasado que creo que es errónea y fue quedarse fuera del gobierno, porque trabajamos juntos durante ocho años para recuperar el tiempo perdido y conseguimos que el gobierno de izquierdas y progresista hiciera un trabajo inimaginable en Salceda, que fue avalado mayoritariamente por el pueblo. Las puertas del gobierno estuvieron abiertas desde la noche electoral para el PSOE y decidieron que no. Por desgracia no tuvieron claro que a quien nos debemos es a las vecinas y vecinos de Salceda, a sus intereses y, sobre todo, estamos para dar respuesta a sus necesidades y a sus problemas.

- ¿Cómo fue para usted este primer año de Movemento Salceda?

- Fue un año intenso después de ocho años muy intensos en que Salceda decidió iniciar una nueva senda de transformación dotando al municipio de muchos servicios de los que carecía y recuperar el tiempo perdido, después de 32 años del PP.

- Pero gobernar sin mayoría absoluta en el pleno no debe ser fácil.

- A pesar de estar en una situación de minoría estamos demostrando, día a día, que hay un gobierno responsable y solvente que está resolviendo los problemas de los vecinos. Es un gobierno que tiene una línea de acción muy clara donde lo prioritario es la Salceda de las personas y ponemos todo nuestro esfuerzo, de la mañana hasta la noche, las 24 horas, para mejorar los servicios.

- Eso lo dice, sin embargo le vemos a usted con dificultades para pagar a algunos proveedores después de que PSOE y PP tumbasen en el pleno un reconocimiento de crédito, por ejemplo.

- Es un asunto que se solucionará porque los proveedores tienen que cobrar por sus servicios y por las obras que ejecutaron en beneficio del bien común en base a necesidades, planteamientos y peticiones de los propios vecinos y no se entiende que se quiera perjudicar, máxime en el caso del PSOE que estuvo en el gobierno hasta el 11 de junio del año pasado. Podría darse incluso deslealtad, porque yo como alcalde asumo la responsabilidad de levantar reparos de intervención incluidas, durante todos esos años, muchas de las facturas que emanaban de las delegaciones del PSOE, y la propia teniente de alcalde, entonces socialista, también levantaba reparos cuando yo estaba de vacaciones. En todo caso, lo más importante es que aquí hay un gobierno sólido, serio y responsable.

- ¿Cerrado o transversal?

- Nadie en Salceda lo duda, para nuestro gobierno todos los vecinos son iguales votasen a quien votasen, con los mismos derechos y obligaciones. Respetamos igual a un votante del PP, como del PSOE o Movemento Salceda. Esto no pasaba con el PP y no debe volver a pasar más. La igualdad de oportunidades y la no discriminación es fundamental.