El Concello de Ponteareas mantiene la previsión de completar la senda del Tea proyectada entre las parroquias de Padróns y Fozara y prevé que ese tramo esté acabado antes de verano. Este proyecto, para el que existe financiación y las autorizaciones necesarias, se realizará a pesar del informe del Servizo de Conservación da Natureza, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, y hecho público por el grupo ecologista Adenco, en el que se reconoce la necesidad de retirar la senda construida ya a orillas del río Tea, de Ponteareas a Mondariz, y recuperar el sendero natural preexistente.

El alcalde ponteareano, Xosé Represas, asegura que ese tramo pendiente de construir para completar la senda del Tea "no va a pasar por ninguna zona inundable." Asegura que "no será una actuación agresiva y será segura para que perdure y no tengamos los problemas que ha habido con el resto. No se tirará el dinero público" recalca el regidor, quien también es responsable de Medio Ambiente en el gobierno local. Aclara que "este es un proyecto distinto que fuera iniciado por el gobierno anterior, que haremos con los criterios adecuados y no va a correr peligro", explica.

Respecto a la recuperación de los demás tramos de la senda del Tea, dañada gravemente durante la última crecida del río por las intensas lluvias del fin de semana del 14 de febrero, Represas afirma que "la senda del Tea hay que recuperarla, otra cosa es saber por dónde se va a recuperar" y añade que "en aquellos sitios en los que sabemos que la lleva el río, no puede volver a estar, hay que buscar sitios alternativos, para permitir el disfrute de la senda pero por zonas que no sean agresivas para el entorno ni para el río" señala el alcalde.

El gobierno ponteareano tiene claro que "todo lo que se haga va a ser con los correspondientes informes pero para ello se necesita apoyo económico" asegura el alcalde, quien adelanta que "nosotros lo que haremos como Concello, con nuestros medios, es adecentarla en aquellas zonas que sea posible para que se pueda utilizar". Sin embargo, en lo que respecta al recorrido definitivo de la senda a modificar "eso va a llevar un tiempo porque se necesitan los informes correspondientes y el apoyo económico para poder hacerlo" advierte el primer edil nacionalista.

Retirada de jabre

El Concello de Ponteareas contrató a inicios de marzo a una empresa de la localidad para que se encargase de retirar arrastres de tierra de la senda del Tea que, tras las crecidas del río en febrero, corrían riesgo de acabar en el agua y evitar así que restos de jabre que estaban en el borde del Tea acabasen en el lecho del río. Estos trabajos se hicieron, según el alcalde ponteareano,"en coordinación con personal de la Consellería de Medio Ambiente".

El Concello "no podía hacerlo con medios propios y contrató unos días a una empresa. Fue un trabajo minucioso y laborioso, que no fue agresivo y que evitó que esos restos acabasen en el río" aclara Represas.