El nuevo edificio del centro de salud de Tui, situado en la rúa Casal Aboy, entrará en funcionamiento el próximo verano o antes, según las previsiones que mantiene el Sergas. Está previsto que el próximo día 10 de marzo se realice la entrega de la obra y recepción de la misma por parte del Servicio Galego de Saúde, después de cumplirse la prórroga que solicitaron las empresas constructoras de la UTE formada por FCC y Construcciones Taboada y Ramos. La obra tiene un coste de 4.838.464 euros, cofinanciado el 80% por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

El Sergas informó el pasado viernes que para este centro, que dará cobertura sanitaria a un área de población de 18.000 personas, "se mantiene el plan funcional previsto", sin cambio alguno. Por el momento no se ha informado sobre la fase de traslado a las nuevas instalaciones y no consta la dotación de nuevos medios técnicos como puede ser un aparato para realizar ecografías. Se mantendrá la plantilla de personal que en estos momentos está en activo, sin previsión de nuevas incorporaciones.

Precisan las mismas fuentes que el personal aparcará sus vehículos como lo viene haciendo hasta ahora. También confirmó que el mismo viernes por la mañana se recibió un escrito del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, por el que solicita una entrevista con el actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, quien "atenderá esta petición, dentro de su agenda", precisó el Sergas.

Por su parte, el alcalde tudense se quejó de no recibir respuesta a su demanda de entrevista con la anterior conselleira y con el actual titular. Desea plantear asuntos como "el plan dotacional del centro de salud, saber cuándo estará operativo y posibilidades de cesión del antiguo edificio al Concello de Tui", puntualiza.

Entrada a urgencias

No habrá modificación alguna de tráfico en la rúa Casal Aboy, con acceso por esta calle al servicio de Urgencias del nuevo centro.

El único cambio, según el alcalde, será la eliminación de la zona de aparcamiento situada junto a la acera del lado derecho del vial, en el tramo situado frente al edificio sanitario.

El nuevo centro, construido en 3.500 metros cuadrados de terreno cedido por el Concello de Tui, dispondrá de 22 consultas de medicina general, cuatro de pediatría, una destinada a matrona y a educación maternal, un área de odontología, otra de fisioterapia y varias salas polivalentes. En el área de administración estará dotada de un archivo, almacenes y otros servicios comunes. Contará con un Punto de Atención Continuada (PAC) que tendrá una zona de consultas y de observación.