Teléfonos móviles o tabletas se convierten en guías turísticos de Nigrán. El Concello ha instalado 14 paneles informativos en el sendero del río Muíños, dotados con tecnología de última generación que permite interpretar paisaje y patrimonio a través de textos, gráficos, fotografías, vídeos y audios sin barreras para los invidentes. Las mismas herramientas telemáticas han sido incorporadas a los 19 carteles ya existentes en el Templo Votivo de Panxón, en el puente románico de A Ramallosa, en los pazos, en el cruceiro de A Lama o en la torre de Méndez, entre otros puntos de interés.

Se trata de etiquetas que ofrecen información de cuatro formas: mediante códigos QR descargando un software gratuito, a través de una dirección web, utilizando tecnología NFC que presentan numerosos smartphones y a través de realidad aumentada, al encontrarse todos los elementos geolocalizados.

El gobierno local continúa así un proyecto iniciado hace seis años, en la etapa del exalcalde Efrén Juanes, gracias a una subvención de 13.050 euros de fondos europeos. "A aplicación das TIC permite revalorizar os recursos turísticos, abrir canles de comunicación accesibles, enriquecendo a experiencia do visitante e ofrecendo innovadores mecanismos adaptables aos usuarios con diversidade funcional", destaca el alcalde, Juan González.