La parroquia de Sanguiñeda dispondrá de una nueva zona de ocio dirigida sobre todo a los más jóvenes del municipio. Se trata de la creación de un parque-escuela sobre el agua y los cultivos ecológicos, "un proyecto innovador que se va a desarrollar en el parque de Sanguiñeda", informaron ayer la alcaldesa Nidia Arévalo y el concejal de Parques y Jardines, Cándido Pérez.

La iniciativa supone una inversión de 39.998 euros y se pone en marcha gracias a una concesión por parte de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia que subvenciona el 70% del proyecto, cubriendo la parte restante la Administración local.

El parque dispondrá de una zona de juegos de agua en la cual se representará el ciclo del agua, el fenómeno meteorológico de la lluvia y otros naturales acuáticos como los géiseres, una especie de fuente termal que emite periódicamente una columna de agua caliente y vapor al aire. También se instalará una noria de riego y una miniturbina hidráulica para explicar el aprovechamiento humano del agua desde el inicio de las civilizaciones.

Además de estos juegos con el agua como elemento protagonista, también se instalará unha huerta ecológica con el objetivo de fomentar el respeto medioambiental, el trabajo en equipo entre la comunidad de vecinos y el acercamiento de la cultural hortícola y agrícola a los niños del municipio.

Ocho proyectos en la provincia

Este proyecto que se desarrollará en Mos es uno de los ocho de la provincia y uno de los 53 de Galicia, subvencionados por la Xunta. En dicha ayuda se establecen las bases reguladoras del Fondo de Compensación Ambiental, de forma individual y mediante el sistema de gestión compartida, destinadas a entidades locales de Galicia.

Los 40.000 euros se destinarán a la realización de una serie de actuaciones dedicadas a la protección del medio ambiente y del espacio natural mediante la instalación de unparque-escuela infantil que tendrá como contenido y característica principal la utilización recreativa y didáctica del recurso natural del agua. De esta manera, la finalidad de dicho espacio en Sanguiñeda es la de fomentar entre los más jóvenes el respeto por el medio ambiente, por la agricultura ecológica y por el consumo responsable del agua, aprendiendo a que es un bien escaso y necesario para el desarrollo de la vida.