La confirmación del proyecto del Espazo Fortaleza de Goián como finalista del VI Premio de Arquitectura Ascensores Enor, entre otras 19 obras, es un orgullo tanto para el autor, el arquitecto Pablo Gallego Picard, como para el Concello de Tomiño, con la alcaldesa Sandra González al frente. Concurre a ser reconocido con el Gran Premio Enor y con el Premio Enor de Arquitectura Joven, después de una primera selección en la que superó a otras 305 obras de España y Portugal, contando con un prestigioso jurado encabezado por Eduardo Souto de Moura (Premio Pritzker 2011) como presidente, Carlos Quintáns Eiras (secretario), Juan Domingo Santos (Gran Premio Enor 2011), Fredy Massad, Luís Martínez Santa-María y Juan Creus. El fallo, con las obras premiadas, y la presentación del libro de la VI edición de los premios Enor, tendrá lugar en Vigo el próximo mes de noviembre.

Entre las obras finalistas hay proyectos de envergadura como la ampliación de la facultad de biología celular y genética de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), la Biblioteca Pública de Ceuta, las casas patio de Celrà (Girona), 57 viviendas universitarias en el campus de la ETSAV, en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Museu de Arte de Vila Nova de Foz Côa (Portugal), o la remodelación general del edificio sede del Banco de Portugal, en Lisboa.

El jurado, además de reconocer la calidad arquitectónica de las obras finalistas, valora la preocupación de sus promotores por revalorizar los espacios públicos, como ocurre en el caso del Espazo Fortaleza que se inauguró públicamente el 23 de junio de 2012 y posteriormente se colocaba en la red a través del vídeo promocional "Onde latexa o Miño".

El concejal de Urbanismo de Tomiño, Uxío Benítez expresó su satisfacción al conocer la decisión del jurado, pues "con esta obra conseguimos situar a Tomiño como referencia para promover la recuperación de espacios públicos".

Esta obra singular ha sido seleccionada otras tres veces en la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en los Premios Lamp Lighting Solutions, y Premios FAD de Arquitectura, donde compitió junto a otras 400 obras de España y Portugal.