La Asociación de Padres de Alumnos (Apa) del colegio Santiago Apóstol de Soutomaior reclama a la Consellería de Territorio e Infraestructuras y a la Diputación que refuercen la seguridad vial en el entorno del centro escolar con pasos de peatones. Esta medida, que el colectivo demanda desde hace cuatro años, busca reducir el riesgo de atropello durante la entrada y salida de los alumnos, en los que se produce un importante colapso de vehículos en los viales de las inmediaciones del colegio.

El presidente de la Apa, José Manuel Sotelino Blanco, asegura que han mantenido conversaciones con técnicos de ambas administraciones y confía en que la actuación pueda realizarse a corto plazo para eliminar la situación de peligro que supone la ausencia de pasos de cebra en el entorno escolar. "Esperamos que durante el parón por las vacaciones de Navidad se puedan realizar estos trabajos y, al iniciarse las clases, por fin, se haya mejorado la seguridad para los alumnos y los padres en el exterior del colegio", afirma.

Las reclamaciones de la Asociación de Padres no se limitan a la colocación de un paso de peatones desde el aparcamiento de la carretera antigua situado junto a la rotonda que une las carreteras PO-244 y PO-2908. El colectivo también demanda una mejora de la señalización con paneles más grandes y fondo amarillo en las inmediaciones del centro para advertir a los conductores de la presencia del centro escolar, así como la instalación de bandas reductoras de velocidad en los carriles de acceso a la rotonda.

El presidente de la Apa solicitó al Concello de Soutomaior la presencia de una patrulla de la Policía Local o de Protección Civil para controlar el tráfico en la entrada y salida de los alumnos, "aunque es complicado al coincidir en la misma franja horaria que el colegio público (Manuel Padín Truiteiro)", dice Sotelino.

Las gestiones realizadas por la Apa y la dirección del centro en los últimos años consiguieron que el colegio Santiago Apóstol disponga de cuatro zonas de aparcamiento en el exterior del recinto escolar -frente al asador A Serra, en la carretera antigua y otros dos en el entorno de pabellón municipal-, por lo que se recomienda a los padres que los utilicen y eviten así el estacionamiento de los vehículos en los arcenes de la carretera y en la rotonda.