El trabajo de Baiona, Palos y Santa Fe de Granada para lograr la declaración de Patrimonio de la Humanidad y Lugar de Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones suma apoyos. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ofreció ayer en Baiona "la máxima colaboración" del organismo provincial en esta lucha por el reconocimiento internacional.

Lo hizo durante el acto de conmemoración del Día de la Hispanidad que, como cada año, la Diputación celebra en Baiona, la primera villa europea que conoció el Descubrimiento de América. Un encuentro que Louzán aprovechó para poner la gesta colombina como ejemplo de "lo que un pueblo puede hacer cuando está unido". En este sentido, el presidente de la institución pontevedresa recalcó que la "unidad no significa uniformidad sino respeto al diferente".

El alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, apeló también a la unidad de España y afirmó que "la misma solidez de los lazos con América" deben servir de base para "aprender de otros y respetarse". "Reintegrar siempre ha dado mejores resultados que separar", dijo.

Los discursos de la Hispanidad estuvieron acompañados en todo momento por las consignas de los trabajadores del Parador Conde de Gondomar concentrados a escasos metros del lugar elegido para la celebración, a las puertas del recinto de Monte Boi. Según su portavoz, Jorge Carneiro, un 80% de la plantilla secundó el paro convocado para ayer y hoy.