La lengua originaria de la etnia gitana, el romaní, está en desuso en España. Tan solo algunas personas mayores de los clanes la conocen aunque todos los gitanos saben palabras sueltas. Con el propósito de que no se pierda esta lengua que constituye una riqueza cultural, el IES Ribeira do Louro, asentado en la parroquia de Porriño con más familias gitanas, Torneiros, ha impulsado un proyecto multimedia para que cualquier joven o adulto pueda aprender la lengua nativa de los gitanos y su cultura a través de Internet.

A través de la página www.romaninet.com, con una pareja de entia gitana que se casa y se va de luna de miel por distintos puntos de Europa, podemos conocer esta lengua y las costumbre gitanas que han sufrido distintas modificaciones según el país de asentamiento.

Con la expansión de la etnia gitana por distintos puntos del mundo se ha ido perdiendo la pureza de la lengua. Por eso para intentar unificarlo más posible la pronunciación y el modo de escribir las palabras, los promotores de este proyecto han viajado a Serbia, donde se conserva más pura la lengua, para realizar las grabaciones que ahora podemos escuchar en la página web traducidas a cinco idiomas.

Este instituto porriñés es el promotor de la idea cuyo coordinador es Amador Ordóñez, responsable de los proyectos internacionales del centro. Sin embargo, en la iniciativa han participado también organizaciones de Bulgaria, Rumanía, Reino Unido y Portugal. "Actualmente entre cuatro y cinco millones de personas hablan romaní en Europa, casi todos asentados en los Balcanes" asegura Ordóñez.

Este proyecto se puso en marcha en diciembre de 2009 y podemos acceder a él en la red desde el pasado diciembre de 2011. Para su ejecución el equipo promotor ha contado con una financiación de 532.000 euros aportados por la Comisión Europea.