El río Louro, considerado hace años como el más contaminado de España, sigue sufriendo vertidos incontrolados que además de ser visibles, en ocasiones convierten su cauce en un lamentable foco de malos olores, especialmente en su tramo final, en el municipio de Tui.

La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha abierto diligencias previas al probable inicio de un expediente sancionador "atendendo ó que se establece no artigo 12 do Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto" por el que se aprueba el reglamento del procedimiento para el Ejercicio de Potestad Sancionadora.

El organismo actúa después de haber recibido, a través de correo electrónico, sendas denuncias sobre la situación del Louro, con fechas 14 y 27 de noviembre pasado, acompañadas de fotografías. Los escritos fueron enviados por dos vecinas de Tui, María Rosa Lorenzo y María Beatriz Fernández García, ésta última concejala del grupo municipal Alternativa Tudense del Concello de Tui.

La Comisaría de Aguas les informa en el mismo escrito de respuesta que "seu correo pasa a integrarse nas indicadas dilixencias abertas de cara á posible apertura, no seu caso, do expediente sancionador oportuno".

Los vertidos contaminantes en el Louro se realizan, muchas veces impunemente. El pasado 11 de octubre era el grupo municipal del PSOE de Tui quien denunciaba ante el Concello de Tui la "situación de grave contaminación ambiental en el tramo final del río". En el pasado mes de febrero, una mancha oleosa llegó hasta el río Miño, probablemente desde el Louro.