Alzando la mano todos los concejales de la Corporación Municipal de Ponteareas votaron sí a desatascar el bloqueo del instituto del Barral en el pleno extraordinario de ayer en el que se aprobó solicitar a la Xunta de Galicia la Declaración de Urgente Ocupación de Bienes, que aseguren el acceso y dotación de servicios básicos al IES del Barral, mediante expropiación urgente y forzosa de los terrenos necesarios.

La pretensión del gobierno local ahora es "dar la máxima celeridad a los plazos legales para la resolución de dicho expediente" que, tras la aprobación por el Pleno Municipal y tras el correspondiente período de información, deberá ser ratificado por el Consello da Xunta de Galicia.

Afectados por el retraso de apertura del nuevo instituto asistieron a la sesión pero prefirieron contenerse en sus protestas para evitar que por desorden público el alcalde pudiese suspender la sesión e imposibilitar así que se iniciase, cuanto antes, el proceso para la expropiación forzosa.

Nueva reunión

No obstante, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, transmitió a los miembros de la Plataforma de Afectados que independientemente del inicio de este expediente de expropiación, "se mantiene abierta la vía de negociación" con los propietarios de los terrenos, con los que tendrá una nueva reunión esta semana.

Por otra parte los estudiantes matriculados en el nuevo instituto de Ponteareas volvieron a faltar a clase en horario de tarde y optaron por manifestarse por tercera vez acompañados de familiares y estudiantes que se solidarizaron con su causa. La protesta cambió de recorrido y de hora. A las 10.00 horas partieron del IES Val do Tea para dirigirse a la N-120 y de nuevo al ayuntamiento. El grupo de manifestantes lejos de ir disminuyendo con el paso de los días parece ir en aumento, ayer fueron más de 500 personas.

Por el momento no han recibido respuesta a su propuesta de que se redistribuyan los alumnos en los institutos de Ponteareas y que los de primer ciclo de Secundaria procedentes de Covelo regresen a su colegio de origen mientras no se soluciona la apertura del nuevo instituto.

Por ello, para hoy han previsto nuevas movilizaciones. A las 8.30 horas, de nuevo se manifestarán desde los viejos institutos hasta el ayuntamiento y por la tarde, a las 20.00 horas, asistirán al pleno ordinario.