Los alumnos matriculados en el nuevo instituto de Ponteareas no fueron ayer a clase por consentimiento de sus padres. Era su primer día y madrugaron pero no para inicar el curso, si no para manifestarse en contra del horario de tarde que les ha asignado la Consellería de Educación como alternativa al retraso de apertura del instituto construido para ellos en el Barral pero que carece de accesos y servicios básicos .

Sus clases "temporales" en el Val do Tea estaban previstas para las 15.30 horas y a esa hora les esperaban sus profesores ayer, pero ellos se presentaron ya a las 8.30 horas en los laterales de la carretera de acceso mientras los otros jóvenes de su edad, matriculados en el Pedra de Auga y el Val do Tea, entraban a sus centros educativos para ir a clase. "Estamos matriculados en horario de mañana y por eso venimos por la mañana" explicaba un grupo de estudiantes.

A las 9.20 horas, las más de 300 personas concentradas; entre alumnos, progenitores y solidarios con la causa, emprendieron camino por el Paseo Matutino hasta la casa consistorial, allí, a las puertas se concentraron portando pancartas con mensajes como "por un horario digno" y gritando frases como "clase pola tarde non, outra solución".

Iván Iglesias, Gabriel Alonso, Bastián Carrero o Lucas Iglesias fueron los alumnos que llevaron la pancarta de cabeza de la manifestación y protestan porque no quieren renunciar a sus actividades extraescolares que ya están pagadas: conservatorio, piscina o fútbol.

El alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, accedió ayer a reunirse con un grupo de padres de la plataforma de afectados y les explicó que pedirá el inicio del proceso de expropiación de los terrenos necesarios para dar acceso al instituto. Pero a los padres no les contenta porque saben que "o proceso durará a lo menos un par de meses".

Volver al origen

Mientras no puedan recibir clase en el instituto nuevo, los padres proponen "que los dejen estar como antes". El nuevo instituto se nutre de alumnos procedentes del C.E.I.P. de Covelo, que este año se ha quedado sin alumnos de E.S.O. También en el nuevo centro del Barral se ha matriculado a estudiantes de los colegios Feliciano Barrera de Guláns, de San Lorenzo de Oliveira y del colegio Mestre Ramiro Sabell Mosquera que, hasta ahora, asistían al Pedra de Auga y al Val do Tea.

Hoy vuelven a manifestarse, desde los institutos viejos, a las 8.30 horas, y piden la solidaridad de todos los estudiantes y padres aunque no estén directamente afectados por el problema.