La polémica de la semana en Nigrán se ha centrado en la limpieza de los arenales, concretamente en Playa América. Desde que un grupo investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo realiza un experimento para comprobar los beneficios de la presencia de algas en la formación de las dunas y en el desarrollo del ecosistema de la playa en general, se han disparado las críticas. El trabajo pretende demostrar los perjuicios de la retirada de la flora marina depositada en la arena y el concejal de Medio Ambiente, Juan Hermida, está convencido de que servirá para justificar cambios en el sistema de limpieza. El edil pretende sustituir la agresión del arrase del tractor por el trabajo manual de operarios. El portavoz del PP no ha tardado en tachar la idea de “tercermundista”.

El experimento que se desarrollará hasta el próximo mes en los dos extremos de playa América ofrecerá resultados sobre la retención de arena en el entorno que aportan las algas y, sobre todo en la conservación del sistema dunar que el departamento de Juan Hermida lleva a cabo con éxito. Mariano Lastra, profesor del Departamento de Ecología y Biología Animal, dirige el trabajo que prevé valorar el efecto que tiene la retirada de las algas por parte de los servicios de limpieza en la playa. En su opinión, las algas deberían permanecer en el arenal todo el año. “La limpieza de las playas debería ser manual y selectiva. Sólo se deberían recoger los elementos contaminantes como plásticos o latas. Los orgánicos forman parte del ecosistema de la playa. Las playas están vivas y ya se han extinguido especies en Playa América a causa de este arrase masivo, como por ejemplo las pulgas”, explica el experto, quien incide en que “la retirada manual de basura es más sostenible, no contamina y además genera más puestos de trabajo”.

El argumento coincide con el de Juan Hermida, que prevé exigir a Cespa que efectúe la limpieza de las playas del municipio de forma manual, “igual que se fai en Vigo”, en caso de que el experimento aporte los resultados esperados.

La iniciativa retrocede en el tiempo, según asegura el portavoz municipal del PP, Alberto Valverde, quien considera “inconcebible” la intención del edil de Medio Ambiente de recuperar el trabajo manual en la playa.

Valverde lamenta que el proyecto de recuperación dunar, “que inició el PP en 2005”, se utilice ahora como excusa para el abandono “total y absoluto” de los arenales y que “la idea de recuperación del ecosistema dunar de Juan Hermida se base en la destrucción de los paseos, en establecer cercos que dificultan cada día el acceso y el disfrute de las playas y, sobre todo, en considerar la noche de la fiesta de San Juan como el mayor enemigo contra los arenales de Nigrán”.

Asimismo, el portavoz de los populares recrimina la presencia de escombros del antiguo paseo y diversos desechos en la “teórica duna frente a las pistas de tenis”. “Lo del señor Hermida no es más que una falsa autopromoción como defensor del medio ambiente que realmente hace traslucir la falta de capacidad para cuidar uno de los parajes más privilegiados de Galicia”, añade.