La búsqueda de un sustituto para Juan Carlos Unzué en el banquillo del Celta de Vigo podría un último y definitivo capítulo después de que hoy el Leganés hiciese oficial el fin de la etapa del técnico Asier Garitano al frente del banquillo del conjunto blanquiazul.

El nombre de Asier Garitano es uno de los muchos nombres que ha sonado durante los últimos días para ocupar el puesto de Unzué en el banquillo del Celta. Si bien desde el conjunto vigués el proceso de selección está discurriendo entre el más absoluto de los mutismos, el extrenador del Leganés rechazaba hace días la idea que desde Vigo le hayan hecho alguna oferta. "No tiene ningún fundamento, absolutamente nada. Insisto que no. Además es un club que se está jugando todavía Europa y no haría esas cosas, seguro", explicó durante la rueda de prensa previa al duelo en Liga ante el Levante.

El entrenador, que acaba contrato este curso, comentó también: "Esas cosas yo creo que no tienen mucho fundamento, me da la sensación. Llevamos mucho tiempo hablando ya, este es el sexto equipo diferente con el que me vinculan. Vosotros mismos".

Verano de banquillos calientes en La Liga

El Celta será uno de los numerosos equipos de Primera División que vivirán un cambio en el banquillo. Muchos de ellos son de su mismo espetro.

Aunque la situación de muchos equipos aún está pendiente de resolverse ya es seguro que acompañarán al Celta en el zoco de los entrenadores clubes como la Real Sociedad, el Athletic de Bilbao (tienen al "Toto" Berizzo como gran aspirante a relevar a Ziganda), el Sevilla (Caparrós parece que solamente será un tapón temporal), Espanyol, Villarreal (Calleja no tiene segura su continuidad), Levante (Paco López podría continuar tras su gran papel en este final de temporada pero nadie se lo ha asegurado)

Al margen de esta relación de equipos que buscarán con seguridad entrenador en las próximas semanas aún no está clara la situación de los tres equipos que asciendan a Primera, así como del Girona con Machín (tiene un año más de contrato pero el técnico se ha mostrado abierto a propuestas). Se espera también que en los próximos días se cierre la ampliación de contrato de Abelardo con el Alavés.

Asier Garitano pone fin a su histórica etapa en el Leganés

Garitano asumió el cargo hace cinco campañas cuando la plantilla se encontraba en el tercer escalón del fútbol español y desde entonces ha sido capaz de llevarla a Primera y de lograr la permanencia durante dos temporadas consecutivas en la máxima categoría.

Además, en la última de ellas el Leganés alcanzó las semifinales de la Copa del Rey, torneo del que fue apeado por el Sevilla y en el que eliminó entre otros al Real Madrid y al Villarreal.

"El entrenador del C.D. Leganés, Asier Garitano, comunicó al club su decisión de dar por terminada su etapa en la entidad pepinera, a la que llegó hace cinco temporadas en Segunda División B", arranca el comunicado.

"Desde entonces un ascenso a Segunda División, un ascenso a Primera y la clasificación del equipo para la semifinales de Copa del Rey destacan en su trayectoria con el equipo, resaltando, por encima de todo, su compromiso, su honestidad y su capacidad para integrarse, tanto con los valores del club y su afición, como con los de toda la ciudad", continúa.

La entidad insiste asimismo en su texto en la vinculación que el entrenador ha tenido con la localidad madrileña: "Nombrado como 'Hijo adoptivo' de la ciudad por el Ayuntamiento de Leganés, Asier Garitano deja un recuerdo imborrable en todos sus compañeros, jugadores, cuerpo técnico, trabajadores, directiva y en especial en su afición a la que ha hecho muy feliz llevándola a lo más alto con respeto, ambición y mucho trabajo".

"El técnico vasco tendrá la oportunidad de despedirse públicamente el miércoles a las 12:00h en la sala de prensa del Estadio Municipal Butarque, y ante su afición en el último partido de liga que se disputará en casa el sábado 19 a las 18.30h ante el Real Betis Balompié", añade.

Su futuro ha sido el tema recurrente en el equipo durante las últimas semanas y si bien él no se había pronunciado acerca del mismo, aplazando la decisión, el Leganés había mostrado el deseo de seguir contando con sus servicios.

Garitano se va habiendo dirigido un total de doscientos veinte partidos oficiales entre competición liguera, Copa del Rey y playoff de ascenso a Segunda. De ellos ochenta y seis se saldaron con victoria, cincuenta y nueve terminaron en empate y setenta y cinco en derrota.