Salvo sorpresa mayúscula, Julen Lopetegui incluirá a Iago Aspas entre los 23 convocados con que la selección española afrontará el doble compromiso amistoso ante Alemania (día 23, en Dusseldorf) y Argentina (día 27 en el Wanda Metropolitano), dos rivales de la máxima exigencia que va a calibrar el estado de forma de la Roja a poco menos de cien días de que arranque el Mundial de Rusia.

Después de haber sido elegido por el técnico vasco en las últimas seis convocatorias, nadie duda ya de que el goleador celeste estará entre seleccionados para medirse a Alemania y Argentina en este penúltimo ensayo que va a preceder a la configuración de la lista definitiva para el Mundial. La cuestión ahora mismo no es tanto si Aspas estará entre los elegidos por Lopetegui como si el punta moañés será titular en al menos uno de los dos partidos que el combina do español va a disputar contra el campeón y el subcampeón del último Mundial de Brasil 2014.

Los resultados y el momento de forma avalan sobradamente al delantero del Celta. Aspas lidera el gol nacional en LaLiga, con 16 tantos, a los que el morracense agrega 5 asistencias. Solo los azulgranas Messi y Luis Suárez (24 y 21 goles, respectivamente) y, desde hace la pasada jornada el madridista Cristiano Ronaldo, superan los registros anotadores de Aspas, a quien en la última jornada, gracias precisamente a su gol al Celta, ha igualado el francés del Atlético de Madrid Antoine Griezmann.

Aunque ningún otro jugador español iguala los registros del artillero del Celta en la competición doméstica, no son pocos los delanteros nacionales que han contraído méritos esta temporada para que Lopetegui les tenga en cuenta. Un buen número de ellos, como Gerard Moreno, del Espanyol (12 goles), Santi Mina, del Valencia (11), Portu, de Girona (11) Ángel, del Getafe (11) o Mariano, que suma 16 tantos con el Olympique de Lyon, nunca han sido citados por el seleccionador español; otros, como Diego Costa, del Atlético, de Madrid, Álvaro Morata, del Chelsea, o Rodrigo Moreno, del Valencia, han contado en el pasado con la confianza de Lopetegui y cuentan, si cabe, con más opciones de ser citados hoy.

El papel de Aspas en el equipo nacional ha sido hasta el momento secundario -solo ha sido titular en el amistosos contra Colombia-, a pesar de que el céltico ha brillado, empezando por su espectacular debut con gol en Wembley, en los minutos que ha tenido sobre el campo.