El Concello de Vigo ha ordenado el cierre de la grada de Río de Balaídos para el partido de este domingo (16.15 horas) frente al Atlético de Madrid por razones de seguridad. Tras bajarse la estructura de la nueva malla de cubierta de esta grada y sometidas las esferas en las que encajan las barras metálicas a las pruebas pertinentes, los ingenieros municipales han determinado que no se puede garantizar la seguridad de la misma para el próximo partido. "Nuestro primer objetivo es velar por la seguridad de los espectadores, por lo que el gobierno municipal acata las indicaciones técnicas que obligan a su cierre", indica el Concello en un comunicado. Según la versión municipal, los técnicos confirman que se trata de un defecto de fabricación de las esferas que no tiene nada que ver con su montaje.

La clausura de la grada, con un aforo aproximado de 12.500 espectadores12.500 espectadores, de ellos más de 8.000 abonados, hace imposible recolocarlos. Tras el anuncio del Concello, el Celta ha informado en un comunicado que el club "es totalmente ajeno a esta decisión", y "lamenta los inconvenientes, trastornos y molestias que esta circunstancia les causa a abonados y aficionados que no podrán asistir al partido". "Dado que no hay entradas a la venta y el aforo está completo es totalmente imposible afrontar la reubicación de los abonados", asegura el Celta que informa de que las taquillas del estadio "permanecerán por lo tanto cerradas este sábado".

Fue a comienzos de esta semana cuando se detectaron problemas en uno de los módulos de la nueva cubierta instalada sobre Río Alto. Según aseguraba el gobierno local una de las bolas de enganche se había resquebrajado, soltando una de las barras metálicas y aflojado otras doce. La solución ha consistido en retirar el módulo para su reaparición. El Concello aseguró hasta ayer que la grada podría estar operativa ante el Atlético, pero los técnicos han concluido tras las últimas pruebas realizadas hoy mismo que no pueden garantizar la seguridad.

La grada de Río ya estuvo cerrada en los amistosos veraniegos contra Roma y Udinese, también en el más reciente contra el Pachuca, pero el problema obviamente es ahora mucho más grave. Entonces ya se contaba con una baja asistencia y los abonados, previa retirada de invitación, pudieron ser reubicados. La visita liguera del Atlético, por el contrario, suele ser uno de los partidos más esperados y en este caso además coincide con un buen horario, en la tarde del domingo. Río Alto y Río Bajo son las gradas de mayor aforo y también las que más abonados tienen registrados. Ahora, con casi todo vendido, la solución es imposible. En esta grada se sitúan las cámaras principales de retransmisión, que tendrán que ser reubicadas.

Texto íntegro del comunicado del Concello

  • "Respecto da situación da malla da cuberta da grada de Río, unha vez baixada a estrutura e sometidas as esferas nas que se encaixan as barras ás probas pertinentes, os enxeñeiros da dirección de obra confirman que non se pode garantir a seguridade da grada de Río para o partido do vindeiro domingo. O noso primeiro obxectivo é velar pola seguridade dos espectadores polo que goberno de Vigo acata as indicacións técnicas que obrigan ao peche desta grada durante o encontro Celta-Atlético de Madrid. Este partido disputarase en Balaídos, pero coa grada de Río inhabilitada. Os técnicos confirman que se trata dun defecto de fabricación das esferas que non ten nada que ver coa súa montaxe. O pasado martes 17 de outubro rexistrouse un problema nunha parte da cuberta desta grada ao detectarse que trece das barras que forman parte do primeiro módulo da cuberta de Río -composta por 3.000 ferros- soltáronse das súas respectivas bolas de suxeición. Dada a dificultade de estudar o problema en altura e para maior rigorosidade, onte xoves baixouse a parte do módulo afectada. Unha vez abaixo, procedeuse a estudar coa máxima atención a situación de toda a estrutura e son os técnicos os que determinan que é preciso pechar a grada para proceder a súa reparación tan pronto como sexa posible".

Texto íntegro del comunicado del Celta

  • "A última hora de esta la tarde, el Ayuntamiento de Vigo le ha comunicado al RC Celta que, por motivos de seguridad relacionados con la cubierta, la Grada de Río, tanto Alto como Bajo, no se puede abrir al público, por lo que permanecerá cerrada para el partido de este domingo ante el Atlético de Madrid.El RC Celta, totalmente ajeno a esta decisión, lamenta los inconvenientes, trastornos y molestias que esta circunstancia les causa a abonados y aficionados que no podrán asistir al partido. Dado que no hay entradas a la venta y el aforo está completo es totalmente imposible afrontar la reubicación de los abonados. Las taquillas del estadio permanecerán por lo tanto cerradas este sábado."