Asomó por A Madroa con 8 años y al menos hasta los 35 continuará vinculado al Celta. Iago Aspas Juncal (Moaña, 1987) selló ayer con el club "de su vida" la ampliación del contrato hasta 2022 y el incremento de la cláusula de rescisión hasta los 40 millones de euros. El equipo vigués se garantiza la continuidad de su futbolista de referencia y posiblemente el mejor exponente de su cantera, pues se ha convertido en uno de los goleadores mejor valorados del fútbol mundial no solo por figurar como el más certero rematador español de la Liga sino por sus actuaciones estelares en la Europa League y su brillante debut con la selección española en Wembley.

La firma de la ampliación por dos años más del contrato de Aspas se realizó en la sede del club en Plaza de España, a donde el jugador acudió acompañado de su pareja sentimental y de su hijo Thiago. El club anunció la renovación a media tarde con una nota de prensa, acompañada de varias fotografías del jugador y el presidente Carlos Mouriño durante el acto protocolario y una breve entrevista con Aspas que se difundió a través de las redes sociales.

Con la firma del nuevo contrato de Aspas se pone fin a una negociación que llevaba días encauzada, como había adelantado el director deportivo céltico, Felipe Miñambres, en su última comparecencia pública en A Madroa. "El Celta sella de esta manera su vinculación con el delantero internacional, un gran referente para la cantera y pieza clave en el primer equipo, para compartir un futuro tremendamente ilusionante", se añade en el comunicado del club.

El acuerdo despeja las dudas sobre el futuro inmediato de un futbolista cotizado y con numerosos pretendientes que tenía contrato hasta 2020 y 30 millones de cláusula de rescisión. Supone, también, un argumento más en las negociaciones de renovación que el club mantiene con Eduardo Berizzo, pues el técnico pretende que el club le garantice para la temporada que viene una plantilla más competitiva y de mayor calidad con la que aspirar a objetivos deportivos más ambiciosos.

En lo que va de temporada, el Celta ya cerró renovaciones como la de Pablo Hernández (con contrato hasta 2020) o Hugo Mallo (2021). El club negocia también con Nemanja Radoja y con Daniel Wass, ambos con contrato en vigor hasta 2019 y con cláusulas de rescisión de 10 y de 25 millones de euros, respectivamente.

Las negociaciones con Aspas han ido a mayor ritmo que las de otros compañeros o la del técnico por la vinculación sentimental del jugador con el club al que se unió siendo todavía un niño. Incluso tuvo que mentir sobre su edad para que le acogiesen en la cantera de A Madroa. Pasó por todas las categorías. Esa etapa de aprendizaje incluyó una cesión al Rápido de Bouzas. Y después de despuntar en el filial céltico, Alejandro Menéndez le hizo debutar con el primer equipo en Salamanca, el 8 de junio de 2009. Tuvo que esperar un año para estrenarse en Balaídos, en aquel inolvidable partido ante el Alavés, en el que marcó dos goles y con ello evitó que el equipo de Eusebio Sacristán pasase apuros en la recta final de la temporada en Segunda División.

Después se convertiría en una pieza clave para Paco Herrera en el ascenso a Primera División. Fue elegido el mejor delantero de la Liga Adelante en 2012. Sus doce goles en el estreno en la máxima categoría le llevaron al Liverpool, que abonó los 10 millones de euros de la cláusula de rescisión del contrato. Tras un año casi en blanco en Anfield, Aspas se marchó al Sevilla, donde apenas contó para Unai Emery. El Celta lo recompró en el verano de 2015. El "hijo pródigo" regresaba a casa para comenzar a superar récords en el club de su vida. Acumula más de doscientos partidos con la celeste, con la que suma 89 goles y se sitúa a uno de igualar a una leyenda como Pahíño.

"Para mí, el Celta lo es todo. Llevo 20 temporadas mamando este club, desde los 8 años", señalaba Aspas en una entrevista reciente en Radio Marca. Con la ampliación del contrato firmada ayer, el futbolista de Moaña se acercará a los tres decenios de relación con el "club de su vida", en el que gustaría ejercer como director deportivo cuando se retire como futbolista profesional.

El nuevo compromiso que selló con el presidente Carlos Mouriño permitirá a Iago Aspas permanecer en la primera plantilla del Celta hasta los 35 años. Sus 40 millones de euros de cláusula le sitúan en el máximo nivel del club, igualado con Beuavue y Pione Sisto. Con 30 le sigue Drazic (cedido en el Valladolid); y a continuación aparecen Guidetti y Wass, con 25 millones cada uno.