El viernes 27 de octubre el Parlament de Cataluña aprobó la declaración de indepencia que instaba a la creación de "una república catalana como estado independiente". Miles de personas celebraron en la Plaza de Sant Jaumen en Barcelona y en otras localidades catalanas la aprobación de la DUI. Uno de ellos fue un independentista que con la emoción del momento colgó una fotografía de su DNI cortado a la mitad en el que se leía el mensaje: "Adiós Reino de España, Hola República Catalana".

La cuenta oficial de la Policía Nacional, conocida por los tuiteros más experimentados por su ironía y sentido del humor, ha aprovechado el mensaje del tuitero nacionalista para recordar uno de los trámites administrativos que más preguntas genera a los ciudadanos españoles: renovar el carné de identidad. Tirando de ironía, el community manager del cuerpo de seguridad publicaba el siguiente mensaje: "Te recordamos: si tienes que renovar tus documentos pide cite en citapreviadni.es. Son 11€ el DNIe y 26€ el Pasaporte #EstamosporTi."

Al contrario que el usuario que publicaba la imagen de su DNI roto y que se ha visto obligado a bloquear su cuenta en Twitter, la Policía Nacional sí se ha asegurado cumplir con todas las normas de protección de datos y ha cubierto la fototografía del documento oficial con la imagen de un pollo y un huevo. La respuesta, se ha convertido en el último viral de la red social con casi 19.000 retuits y más de 23.000 me gusta.