Hace poco más de dos años SEO/BirdLife presentó oficialmente la Reserva Ornitológica de O Grove, que había empezado a fraguarse durante una de las visitas del Concello a la Feria Internacional de Ornitología (FIO) del Parque Nacional de Monfragüe.

En aquel momento ya se explicó que la entidad conservacionista gestionaba espacios similares, como la Finca de San Miguel (Huesca), Las Marismas Blancas (Cantabria), El Clot y Riet Vell (Tarragona), Laguna de El Oso (Ávila), Cercado de El Jarde (Fuerteventura), Palacios de Compludo (León) y El Planerón (Zaragoza).

Pero resulta que esas zonas abarcan unas 2.000 hectáreas, cuando resulta que la de O Grove alcanza una superficie total de 7.534 hectáreas.

Se convirtió, por tanto, en la primera Reserva Ornitológica de SEO en Galicia, la única que incluye medio marino y la más grande de España.

En la citada organización destacaron en todo momento que la Reserva Ornitológica de O Grove cobra especial protagonismo por albergar especies tan interesantes como la pardela balear ( Puffinus mauretanicus) o el cormorán moñudo ( Phalacrocorax aristotelis), "además de diversos ecosistemas como zonas intermareales, lagunas litorales, costa rocosa o dunas y playas que son lugares de reproducción del chorlitejo patinegro ( Charadrius alexandrinus), especie clasificada 'Vulnerable' en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas".

Por si fuera poco dentro de esa Reserva se integra el Complejo Intermareal Umia-O Grove, el cual posee "uno de los humedales más importantes de Galicia y de España, por albergar 13.000 aves acuáticas de 220 especies y donde la espátula ( Platalea leucorodia) tiene el lugar más importante de Galicia y el segundo de España en invernada y paso migratorio".