Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los miños ya trabajan a pleno rendimiento

Preparación de miños en el puerto de O Grove. // Muñiz

En el registro de buques pesqueros de Galicia hay, como se explicaba ayer en FARO, casi un millar de embarcaciones con autorización para el empleo de los miños, que son las redes de enmalle más empleadas en la pesca del centollo. Baste recordar que consiguen el 70% de las capturas, correspondiendo la cantidad restante al manejo de trasmallos, nasas y raeiras. Esos aparejos fueron depositados ayer en el mar y empezaron a levantarse a partir de la medianoche.

Preparados durante las jornadas previas, los miños son un arte de enmalle fija al fondo formada por tres paños de red superpuestos.

Es una red similar al trasmallo, del que se diferencia por su mayor tamaño y amplitud de sus mallas.

Como sucedió ayer, las embarcaciones que integran la flota de enmalle pueden zarpar desde sus puertos a las 9.00 horas, aunque sea domingo, pero no pueden calar los miños en el agua hasta las 10.00 horas y, desde luego, no pueden levantar las redes antes de las 00.00 horas del lunes.

La legislación vigente establece que mientras las redes pescan los barcos deben regresar a puerto y permanecer en él.

Como norma general deben estar a bordo a las 14.00 horas del viernes para afrontar el descanso semanal, que va desde las 15.00 horas del viernes hasta las 9.00 horas del domingo.

Compartir el artículo

stats